Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 19 de Junio 2016

XII Domingo del Tiempo Ordinario
'¿quién dicen ustedes que soy Yo?, '


Muy queridos hermanos y hermanas:

Nuevamente nos volvemos a encontrar en este domingo día del Señor, les hago llegar mi saludo de paz y bien a todos y cada uno de ustedes en este Año de la Misericordia.

El evangelio de Lucas de este domingo, nos presenta a un Jesús que camina con sus discípulos, les invito a detenerse en este detalle que es muy importante, Jesús camina con sus discípulos, y eso es lo que hacemos y hace la Iglesia en este Tiempo Ordinario, caminar con Jesús. Esto nos invita a mirar nuestra vida, nunca estamos solos, Jesús camina con nosotros, pero hay que tener en cuenta  que ese caminar con Jesús, hay que ver quien sigue a quien, si seguimos nosotros a Jesús, nuestro caminar diario tendrá un sentido diferente, si caminamos solos sin Jesús nuestra vida tendrá otro sentido diferente, por ello este pasaje nos invita a recordar y sobre todo a desear que Jesús camine con nosotros en nuestra vida ordinaria, en ese trajín diario: con Jesús nos levantamos, nos sentamos en la mesa, visitamos a nuestros amigos, visitamos la parroquia, realizamos muchas actividades y con Jesús terminamos el día, pero nuestro caminar con Jesús tiene un orden, y el cristiano no solo camina con Jesús, sino que sigue a Jesús en su camino, por ello no olvidemos que sea una lección para esta semana y siempre nuestra vida cristiana debe de ser un seguir a Jesús caminando en el diario de nuestra vida.
Volvamos al evangelio, en ese caminar de Jesús hace un alto y pregunta a sus discípulos sobre la opinión que tiene la gente sobre Él y luego les hace la pregunta a sus discípulos ¿quién dicen ustedes que soy Yo?, algo muy importante, Jesús se vuelve como un periodista, así como hacen los periodistas, que hacen preguntas para poder saber la opinión de la gente, pero Jesús es algo más que un periodista no solamente quiere saber la opinión de la gente o la opinión de sus discípulos, Jesús quiere saber algo más profundo, aparte de ser un excelente periodista es también un maestro, y ese momento de preguntar a sus discípulos tiene un objetivo, en el fondo Jesús quiere saber si han logrado despertar la fe en los discípulos que caminan con Él.

La fe es algo muy importante por eso este domingo la pregunta de Jesús se la hace directamente a quienes le seguimos, ¿qué fe tenemos en Jesucristo?, tener fe es reconocer en la persona de Jesucristo el misterio que Él esconde, y también es tener fe en sus enseñanzas, es seguir, aceptar y practicar sus enseñanzas, (esto es en la mente) el sentido de la pregunta ¿yo hasta qué punto he logrado llegar al corazón y a la mente de cada uno de ustedes?, y esa es la respuesta que recibe Jesús de Pedro, es el único que en ese momento da la respuesta precisa, cuando Pedro mira a Jesús no solamente ve al hombre, a Jesús de Nazaret, al predicador del evangelio, Pedro reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, es el Mesías esperado de todos los tiempos por ese pueblo de Israel, miren ustedes como logra ver más allá de la humanidad de Jesús, el misterio de Dios hecho hombre, la misión que Dios le había confiado a Jesús de Nazaret, esta es la fe que Jesús espera, esta es la fe que Jesús espera de los cristianos católicos, esta es la fe que espera de cada uno de nosotros como cristianos, tenemos que aprender a entrar a este misterio de la fe, y la fe nos lleva a aceptar a Jesús.

En segundo lugar, seguir a Jesús, a aceptar su cruz, seguir a Jesús cargando la cruz, seguir a Jesús es aceptar este camino de fe, este camino de cruz, de compromiso con las enseñanzas de Jesús, y esta es la fe que nos pide el mundo que está cansado, agobiado y muchas veces desorientado, nosotros con nuestra fe ¿en quién es Jesús, el hijo de Dios, el Mesías la esperanza?, tenemos que aportar, vida y esperanza a nuestro pueblo, esta es la fe que se nos pide una fe llena de alegría, de gozo, una fe que despierte la esperanza en nuestro pueblo, hoy somos testigos de tanta desgracia, de tanto camino equivocado, mi hermano, mi hermana, nosotros estamos llamados a dar testimonio de Jesucristo, para eso nos interroga ¿quién soy yo para cada uno de ustedes?, ¿Qué necesita el mundo hoy? dar testimonio de ese Jesús que es camino, verdad y vida.

Que el Señor nos enseñe esta semana a fortalecer nuestra fe, a nunca andar desanimados, nunca desanimar a nadie al contrario contagiar a todos la alegría de nuestra fe en Jesucristo. Que Él te colme de muchas bendiciones en esta semana, que con mucho amor te regala, que sea una semana llena de misericordia del Señor.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
 Arzobispo Metropolitano del Cusco
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8