Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 3 de Julio 2016

XIV Domingo del Tiempo Ordinario
''


Muy queridos hermanos y hermanas:

Muchas bendiciones del Señor en este tiempo hermoso de la Misericordia. El Evangelio de San Lucas para este domingo nos presenta una serie de recomendaciones que da Jesús a sus discípulos, que han sido enviados a la misión de llevar el mensaje a los pueblos. Hoy, es importante escuchar las Palabras del Señor; no olvidemos que el domingo pasado se nos ha hablaba de los requisitos para ser seguidor de Cristo, discípulo del Señor.
 
Este domingo, Jesús nos recuerda que cómo seguidores y discípulos del Señor, estamos llamados a llevar su menaje a los demás en nuestra condición de misioneros. El domingo pasado, estábamos llamados a ser seguidores de Cristo y hoy Él nos llama para ser sus misioneros.   ¡Que hermosa vocación nos ha confiado el Señor! Es hermosa la tarea de llevar su mensaje y anunciar a los demás la riqueza de su doctrina y sobre todo el proyecto del amor de Dios, que es el Reino del Amor y de la Paz.
 
¿Qué les pide Jesús a sus discípulos en este texto del Evangelio de Lucas? En primer lugar que para ser auténticos misioneros tenemos que ser hombres de oración. El misionero no se predica asimismo, el misionero no anuncia lo que a él le parece, pues el misionero se pone en contacto con Dios, escucha y transmite la Palabra de Dios. Jesús nos dice: “no se puede hablar de Dios, sino se habla con Dios”.
 
En segundo lugar, esta misión no se hace individualmente, Jesús transmite su mensaje de dos en dos, ¿qué significa esto?, que compartida la misión con nuestro hermano, compañero o amigo se nos hace más fácil y llevadero cumplir con el encargo, por lo tanto el verdadero misionero debe ser un hombre de comunidad, de fraternidad, de buscar siempre la corresponsabilidad entre varios.
 
En tercer lugar, un auténtico misionero es aquél que lleva la paz de Cristo; a donde vaya tiene que anunciar y construir una cultura de paz. Por eso Jesús le dice a sus discípulos: “vayan, toquen las puertas y cuando entren anuncien la paz”. Necesitamos tomar conciencia y convicción que somos misioneros y estamos llamados a ser instrumentos de Cristo. Por lo tanto, el seguidor, el auténtico misionero de Cristo está muy comprometido a seguir estas instrucciones. El Reino de Dios, tiene que hacerse realidad a partir del compromiso de cada seguidor de Cristo, de cada misionero de Cristo.
 
Es hermoso entonces escuchar como Jesús anima a sus discípulos, como Jesús le da esa fuerza para que sean mensajeros de esperanza. El mundo de hoy mis hermanos, necesita vivir con profundidad esta convicción de ser misioneros llenos de esperanza, para llevar esa esperanza al mundo de hoy.
 
¿Cuánta necesidad tenemos hoy de ser auténticos discípulos de Jesús? La necesidad es mucha, pues el mundo nos espera, la sociedad nos espera, la familia, la juventud, nuestra niñez, nuestros ancianos esperan de nosotros. Ser misioneros es ser portavoces de esperanza; un misionero que calla la boca, que cierra los ojos, que se tapa los oídos a la luz de llevar el nombre de Cristo, no es un auténtico misionero de Jesús. Por eso, hoy tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando en el mundo y recibir el mensaje de Jesucristo.
 
 Cuántas divisiones encontramos hoy de los hombres, aun dentro de las familias, y dentro de las organizaciones de la Iglesia; cuántos enfrentamientos y, cuántas irresponsabilidades vamos encontrando en nuestro camino, ¡no seamos indiferentes y menos negligentes!
 
Querido hermano, querida hermana, como misionero de Cristo, enviado a llevar su mensaje, tienes que saber iluminar, ayudar, animar a todas las personas a salir de su condición negativa para traerlos al mensaje de Cristo. Por eso tenemos que salir a las calles, visitar las casas, hablar con las familias, que nuestra luz no quede oculta en nuestro corazón, seamos luz para los demás.
 
Que Dios nos ayude a ser auténticos y fieles misioneros de Cristo, que Él les bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
 
 + Richard Daniel Alarcón Urrutia
 Arzobispo Metropolitano del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8