Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 31 de Julio 2016

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario
'Busca ser rico a los ojos de Dios'

 
Muy queridos amigos:

Que la gracia del Señor sea con todos Ustedes. Que alegría volvernos a reencontrar en este día del Señor. Con la bendición del Señor, estamos llegando a la mitad de este Años Santo de la Misericordia; Jesús nos viene acompañando, pues somos sus discípulos y vamos caminando junto a Él en el transcurrir de nuestra vida cotidiana, en la familia, en el trabajo, en el medio en el que nos desarrollamos. Siempre debemos estar atentos y dispuestos para recibir el mensaje del Señor; Él siempre quiere lo mejor para cada uno de nosotros, y nos enrumba por el camino de la auténtica felicidad; pues nos acompaña y nos guía.
 
Este domingo, el Señor nos trae un mensaje hermoso, acerca de una realidad que se hace presente en la vida del cristiano, esa realidad llamada avaricia. El relato del Evangelio para este domingo, nos presenta la parábola donde Jesús concentra en el personaje una tentación que el hombre puede tener a partir de querer ser feliz; este personaje busca acumular bienes, hasta el punto que posee tanta riqueza, que busca agrandar aún más su casa, para poder llenarse de más bienes y estar contento pensando que es feliz por todo lo poseído.
 
El Señor, nos muestra claramente con este personaje del Evangelio que debemos reflexionar, sobre lo que Jesús dice: “esta noche te voy pedir cuentas, y te presentarás delante de Mí, vas a dejar este mundo y las cosas que has acumulado ¿de quién será?”.  Este mensaje, es muy importante, porque hoy los hombres están más inmiscuidos en esta sociedad de consumismo, cada día vamos siendo tentados por adquirir más cosas, llenándonos de bienes y preocupándonos por conseguir más. Este es el pecado de la avaricia, que consiste en preocuparse solamente por adquirir, poseer, acumular todo para uno mismo, y está relacionada con el egoísmo, que cierra muchas puertas, oculta la luz, cierra las miradas y hace que el hombre solo se preocupe por uno mismo y de gozar de aquellos bienes que adquirió.
 
Jesús, este domingo nos llama la atención como un buen hermano, amigo y nos quiere orientar para no caer en este camino de la avaricia. Ciertamente en la vida vamos a requerir cosas materiales, ¡es correcto!, pues necesitamos vivir con dignidad. La avaricia, nos cierra la mirada al dolor y a las necesidades de nuestro prójimo. Por eso el Señor nos recomienda: primero, evitar toda clase de avaricia, evitar toda tentación de acumular bienes, tener, consumir cosas, ¡evitar!, este es un esfuerzo que tiene que hacer un cristiano y pensar si será necesario o útil en adquirir más bienes.
 
Segundo, si tenemos la posibilidad de adquirir bienes materiales hay que compartirlos, y ver a quienes podemos ayudar e invitar a gozar de los bienes que el Señor nos ha regalado. Un egoísta, es aquel que solo piensa en sí mismo; mientras que el solidario es aquel que comparte.
 
Muchas veces hay gente de bajos recurso económico, que nos dan un hermoso ejemplo de vida, pues ellos nos dicen: pasa compartiremos la humilde comida que tenemos. Estas personas por su misma condición económica, nos dan un ejemplo a seguir.
 
Tercero, hay que buscar ser ricos para Dios; hay veces que caemos en la tentación de buscar la riqueza como camino de felicidad y olvidamos lo que el Señor nos dice: “busca ser rico a los ojos de Dios”; por lo tanto ¿de qué tienes que llenar tu corazón?, ¿de bienes materiales?, ¡no!, sino de bienes espirituales, como cariño, fraternidad y este Año de la Misericordia sobre todo de obras de misericordia en tu corazón. Por eso hermano, hermana abre tu corazón al mensaje de Jesús; en este domingo; evita la avaricia y aprende a ser solidario y así serás Misericordioso como el Padre.
 
Que el Señor te bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 
 
 + Richard Daniel Alarcón Urrutia
 Arzobispo Metropolitano del Cusco
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8