Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 9 de Abril 2017

Domingo de Ramos
'¡Hosana bendito el que viene en el nombre del Señor!.'


Muy queridos hermanos y hermanas, les invitó a unirnos a la alegría de la Iglesia que hoy proclama con gran gozo: “¡Hosana bendito el que viene en el nombre del Señor!”. Hoy, nos unimos a esa inmensa cantidad de fieles que van a acompañar con sus palmas y sus ramos en las manos para celebrar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; está celebración nos recuerda el inicio, la puerta de entrada al misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Todos vamos a proclamar públicamente nuestra fe, para que el mundo entero y sobre todo la sociedad de hoy, pueda escuchar y conmoverse con aquel grito triunfal de todo el pueblo de Dios que aclama a Jesucristo como nuestro Rey. “¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”, esa es la proclamación de la Iglesia y de cada cristiano, anuncio que debe salir de lo más profundo de nuestro corazón.

El mundo de hoy, está envuelto en muchos problemas y tentados quizá para alejarse de los caminos de Dios y servir a otros dioses, deidades como la violencia, odio, dinero, entre otros, que tanto daño hace a la sociedad, a la familia y pone en peligro la paz del mundo. Frente a todas estas situaciones negativas, nosotros los cristianos proclamamos que tenemos un Rey; un Rey no al estilo del mundo, sino, un Rey que viene montado en un burrito humilde y que nos enseña hasta dónde es la medida del amor, amor que se ve plasmado al entregarse por todos nosotros para salvarnos de nuestros pecados. Jesucristo renuncia a los honores privilegios, para ponerse al servicio de los más pobres y humildes.

 Hoy, al proclamar a Jesucristo como nuestro Rey, proclamamos también el reinado del amor que nos ha traído a este mundo. El entra a Jerusalén para dar su vida por nosotros, al aclamarlo a Jesús le damos gracias, porque Él está tomando todos nuestros pecados y nuestras limitaciones para renovarnos y darnos mediante la Cruz una vida nueva, una sociedad nueva, un mundo mejor.

Al acompañar a Jesús con nuestras palmas, proclamamos su reinado y no solo eso, sino, que asumimos el compromiso personal, familiar y comunitario de decir: “Somos Seguidores de Jesús, seguidores de su persona, seguidores de sus enseñanzas” y nuestra esperanza está puesta en la gran promesa del Señor de instaurar entre los hombres el Reino de Dios.

Por eso, el Señor nos invita este domingo, a superar nuestros pecados, reconocer nuestras deficiencias, limitaciones y tener un profundo sentido de arrepentimiento y convertirnos. Él, nos pide que, al concluir esta Cuaresma, volvamos a empezar de nuevo, superando las dificultades que se nos presentó y dejando atrás todo lo malo. Seguir a Jesucristo significa hoy, que cada uno de nosotros debe contribuir con un granito de arena para hacer presente el Reino del Amor, el Reino de la Paz, el Reino de la Justicia, el Reino del Amor de Dios entre los hombres.

Hoy, te invito hermano y hermana a unirte a la alegría de la Iglesia, que no sea solamente una festividad tradicional o simplemente una actividad superficial, comprométete a acompañar a Jesús todos estos días. Si hoy, estas aclamando en la entrada triunfal a Jerusalén a Cristo, persevera en este camino, acompáñalo y estate ahí, cuando Pilato condene a Jesús. ¡Acompáñalo a Jesús cargando su Cruz hasta el Calvario!, no lo dejes solo, que Él sienta tu cercanía, tu amor, cariño, tus angustias y consuelos.

 Pidámosle al Señor para que estos días sean días de bendición, días en donde realmente sean santos, por eso le llamamos ¡Semana Santa! Te invitamos a tomar este día de Domingo de Ramos, como un día de retiro espiritual, donde te encuentres con Jesús, haz que Él sienta su mirada, que transforme tu corazón, que cambie tu vida personal, familiar, laboral, a nuestra Iglesia y a nuestra sociedad cusqueña. Anunciemos hoy, con gran alegría el amor de Jesús, hagámoslo presente en medio de nuestra sociedad.

Querido hermano y hermana, que la bendición del Señor te acompañe en esta semana y que realmente sea una semana de bendición. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
 
 + Richard Daniel Alarcón Urrutia

Arzobispo Metropolitano del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8