Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 10 de Setiembre 2017

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario
'“Nadie tiene amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos”.'


Como están queridos hermanos y hermanas, ¡qué alegría volvernos a encontrar!
 
Unidos por la esperanza caminamos al encuentro del Papa Francisco. Entramos a este mes de Setiembre llenos de entusiasmo, alegría y gozo, porque se van acortando los días de ese encuentro maravilloso entre nuestro pueblo peruano y el sucesor de Pedro, el Papa Francisco, acojámoslo, con alegría y preparémonos espiritualmente a su presencia, él nos traerá muchas bendiciones del Señor.
 
La Palabra del Señor nos va acompañando todo este tiempo del mes de Setiembre, donde trataremos temas muy importantes, como la celebración de nuestra Iglesia; pues es el mes de la biblia y el de la juventud.
 
Nuestro pueblo católico con esa gran devoción, este mes de Setiembre celebra también al Señor de Huanca y a la Santísima Virgen de la Merced. Mis hermanos, es un mes muy rico, tenemos que unirlos a la preparación a nuestro encuentro con el Papa Francisco, a renovar nuestra fe, esa fe que debemos de vivir con alegría, con gozo; hoy la gente no debe de ver cristianos tristes, preocupados y angustiados; porque Jesucristo está con nosotros, nos acompaña, nos regala su palabra, su mensaje, siempre es oportunidad para poder solucionar nuestros problemas y salir adelante.
 
Tanto deseamos una Patria en paz, ahora que llegue el Papa Francisco, que nos encuentre en paz y nos encuentre fraternalmente unidos, como un Perú fraterno. Casualmente, este es el tema que nos trae la Palabra de Dios todos estos domingos. El domingo pasado nos recordaba Jesucristo, que, para seguirlo, hay que cargar su Cruz ¿y qué significa esa Cruz? la Cruz no es solamente sufrimiento, la Cruz es el amor, Jesucristo dijo: “Nadie tiene amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos”.
 
La Cruz, es el signo del amor, el que sigue a Cristo debe de seguirlo también en el camino del amor, ¿y qué significa el amor? nos los va a explicar la Palabra del Dios todos estos domingos. El amor no es una cosa inmaterial, una cosa efímera, una cosa que no tiene en que establecerla, sino que, el amor es la relación con Dios y la relación con tu prójimo. Por eso, el Evangelio de estos domingos, va insistir en la fraternidad, como tenemos que relacionarnos los unos a los otros, pues todo somos creaturas de Dios, somos hijos de Dios, somos hermanos en Cristo, somos una gran familia y una gran fraternidad.
 
Entonces, ¿cómo debo de manifestar mi amor a mi hermano? nos va a poner casos muy concretos la Palabra de Dios, como este domingo, ¿qué hacemos? si algún hermano comete un error, un pecado, hace algo contra un hermano, contra la comunidad o contra la sociedad, ¿lo vamos a marginar?, ¿lo vamos a condenar?, ¿vamos a criticarle?, ¿vamos a estar hablando detrás de él? El camino del Evangelio es muy distinto, no se construye fraternidad hablando detrás, no se construye fraternidad marginando, condenando; ¡no hermanos! Jesús nos da un camino muy hermoso, el camino de la corrección fraterna, si ves que tu hermano comete un pecado, un error o está mal, acércate a él, convérsale, dialoga con él, oriéntale y hazle ver que está equivocado en su camino, y si te hace caso, has ganado a tu hermano. Aquí está el centro del mensaje de Jesús, ganar al hermano, sentir que cada persona en tu comunidad familiar o parroquial es tu hermano; aquel señor y señora, aquel niño y niña, aquel joven y jovencita, toda persona es tu hermano, es tu hermana.
 
Por amor a Jesucristo, compréndela, ayúdale, escúchala y dale siempre una nueva oportunidad.
 
Que Cristo te bendiga en esta semana, en este camino de encuentro con el Papa Francisco.
 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco
 
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8