Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 29 de Octubre 2017

XXX Domingo del Tiempo Ordinario
''

Muy queridos hermanos y hermanas, todo el pueblo peruano unido espera la llegada del Papa Francisco, como él mismo nos lo ha dicho en su mensaje unidos por la esperanza, vayamos preparándonos espiritualmente para este encuentro maravilloso entre la Iglesia del Perú y el sucesor de Pedro.

Iniciamos ya pronto el mes de noviembre, un mes muy especial para nosotros, porque empezamos poniendo nuestra mirada en la vocación a la cual Dios nos llama como miembros de la Iglesia. No olvidemos que el primer día del mes de noviembre está dedicado a todos los santos, pero también es la fiesta de la vocación a la santidad, a la cual estamos invitados todos los cristianos desde nuestro bautismo; en el lugar que ocupemos, ya sea en nuestra familia, trabajo, dentro de la sociedad y en las diversas vocaciones que tengamos, ya sea como laicos, consagrados o sacerdotes; nuestra vocación es ser santos y santificar la sociedad desde nuestro compromiso como cristianos.

Después vamos a celebrar la fiesta de Martin de Porres, el Santo de la caridad, el Santo del amor, aquel que pudo dar testimonio de lo que significa amar al prójimo, un amor concreto, especialmente a quienes más lo necesitaban. Martin de Porres a pesar de haber sido un mulato, quizá marginado por su color de piel, siempre estuvo lleno del amor de Dios, no le interesó su condición racial, sino que aprovechó ese amor que tenía en el corazón y lo distribuyó a los demás, él se hizo amigo y amó a todos, desde las altas autoridades de las jerarquías de la sociedad de aquella época, hasta el último hermano más necesitado.

Casualmente sobre el amor nos va a hablar el evangelio de este domingo, donde Jesucristo vuelve a recordarnos ese mandamiento, ese llamado, al que Él ha venido a invitar a toda la humanidad, el mandamiento del amor. Le preguntan a Jesús ¿cuál es el mandamiento más importante? y Jesús va a lo esencial: “amaras al Señor tu Dios y amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Yo creo que estas palabras del Señor tenemos que volverlas a colocar en nuestra mente, corazón, en nuestras palabras y gestos, esa vocación a la Santidad a la cual el Señor nos ha llamado para poner en práctica el amor a Dios y el amor al prójimo.

Pero Jesús nos da un detalle muy bonito, nos dice la forma cómo debemos de amar a Dios y como debemos de amar a nuestro prójimo, Jesucristo será siempre nuestro modelo y nuestro ideal cuando tenemos que amar a Dios; el Señor dice claramente en su evangelio “con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser”, el amor a Dios debe llenar totalmente la existencia de todos, no es un amor superficial, de momentos o limitado a circunstancias, sino más bien un amor total, absoluto, de mañana, tarde y noche, todos los días de nuestra vida.

El Señor también nos recuerda: “ama a tu prójimo como te amas a ti mismo”, esa debe ser la medida del amor a los demás; y uno cuando se mira a sí mismo, se cuida, se preocupa de darse lo mejor para sentirse bien. Con ese mismo límite tenemos que aprender a amar al prójimo; evitar hacerle daño, juzgar sus errores, saber darnos íntegramente a él; por ello “ama a Dios con todo tu corazón y alma y ama a tu prójimo como a ti mismo”, yo estoy muy seguro que en ese amor nunca fallarás, que sea esa palabra una especie de examen de conciencia en esta semana, iluminado por el testimonio y el ejemplo de San Martin de Porres.
Mi hermano, mi hermana, el Papa Francisco nos ha dicho que el Perú es tierra de santos, empecemos a caminar por esta experiencia y estoy seguro que el Señor no te va defraudar; seamos santos en la familia, en el trabajo, en la parroquia y en la sociedad.

Con la bendición de Dios que Él te acompañe a lo largo de esta semana. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8