Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 5 de Noviembre 2017

XXXI Domingo del Tiempo Ordinario
'Quien quiera ser el primero que sea el servidor de los demás porque el que se engrandece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido'


Muy queridos hermanos y hermanas, Unidos por la Esperanza esperamos la llegada del Papa Francisco.
 
Estamos ya caminando en el mes de noviembre y es muy importante aprovechar el tiempo que Dios nos regala para ir disponiendo nuestro corazón a este encuentro espiritual como Iglesia del Perú con el Santo Padre, el Papa Francisco.
 
Seguimos escuchando la Palabra de Dios que cada domingo va iluminando nuestra vida cristiana, nuestra vida personal, y familiar; y nos va ayudando a responder permanentemente como buenos cristianos y católicos para cumplir en nuestra vida la voluntad de Dios.
 
En esta oportunidad el mensaje del Evangelio nos lleva a una profunda reflexión. Primero, el Señor nos pone el modelo de aquellos hombres que equivocaron el camino de responder al Señor y empezaron a llenarse de privilegios o aparentar una Fe que en el fondo no vivían ni sentían, ellos fueron los escribas y fariseos, que reciben en el Evangelio una sentencia muy triste de Jesús, debemos tomar en cuenta esto en nuestra reflexión durante esta semana, pues Jesús dice, con esa palabra profética y directamente detecta el fondo del problema, que  “hagan y cumplan lo que ellos le dicen pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”.
 
Esta sentencia del Señor, como una especie de crítica a la forma como han entendido su fe, la religión y su servicio a Dios, hace a todos nosotros un profundo llamado a la conciencia. “Hacer y decir”, hacer lo que se predica, ponerlo en práctica con nuestro propio testimonio; la Iglesia predica el amor, la Iglesia predica la responsabilidad, como cristianos predicamos un orden nuevo y diferente, podemos predicar y hablar cosas muy bonitas pero si eso no se pone en práctica, si a eso no se le une el testimonio de vida, vamos a caer en el grupo que Jesús crítica, “hagan lo que ellos dicen pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”una norma muy importante para nuestra propia reflexión y nuestro examen de conciencia.
 
Pero Jesús no ha venido a mantener las cosas como están, Jesús no es pesimista, Jesús no es alguien que se queda lamentándose por las cosas, no; Él le dice a sus discípulos una palabra clave, cambio, le dice “ustedes en cambio”, y comienza a formular una nueva forma de ser delante de Dios y delante de los demás, ustedes no deben ser así: en primer lugar no llamen a nadie Padre en la tierra porque todos ustedes son hermanos, hijos de un mismo Padre; la fraternidad, aquello que nos pone a todos en una misma condición  y una misma dignidad, la dignidad de hijos y nuestra capacidad de aceptarnos, amarnos y querernos como hermanos, dice “no se dejen llamar consejeros porque uno solo es vuestro consejero, entre ustedes, el primero que sea el servidor de los demás”.
 
El llamado a la reflexión a cada uno de nosotros, nuestra fe no nos tiene que llevar a buscar puestos y privilegios, ni a intentar aprovecharnos de ella o de nuestra condición de cristianos y católicos para recibir honores; Jesús nos dice que: “quien quiera ser el primero que sea el servidor de los demás porque el que se engrandece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido”. Que esas palabras nos lleven también a una profunda reflexión a lo largo de esta semana, a veces nuestra condición de cristianos y católicos nos pueden tentar a replicar en nosotros la figura de los escribas y fariseos. Hagamos este esfuerzo por lograr este cambio de mentalidad y de actitud para ponernos al servicio de los demás al igual que lo hizo Jesucristo dentro de este modelo de humildad, de sencillez y de todo lo bueno que tiene darnos al servicio de los demás, en la familia, en el trabajo, en la sociedad, que esta palabra del Señor te ayude hermano y hermana a hacer un examen de conciencia, en qué grupo estamos nosotros caminando.
 
Esperamos al Papa Francisco, les imparto de corazón la bendición. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
 
+Richard Daniel Alarcón Urrutia

Arzobispo Metropolitano del Cusco
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8