Cusco 19 de Noviembre 2017

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario
''

Muy queridos hermanos y hermanas, unidos por la esperanza nos seguimos preparando para recibir a nuestro querido Papa Francisco; el tiempo pasa rápidamente, y este domingo nos unimos a las intenciones de nuestro Santo Padre y de manera especial hoy, que ha convocado a toda la Iglesia para celebrar hoy la Primera Jornada Mundial de los Pobres.

Esta es una iniciativa del Papa Francisco quien al día siguiente de asumir su pontificado, expresó: “quiero una Iglesia pobre para los pobres”, este tema no solo ha ocupado el corazón del Papa Francisco, sino también sus mensajes y sus viajes, ya que en todos los lugares que visitó ha tomado contacto con la gente más necesitada, aquellos que están en situación de marginación y de exclusión social. Por esta razón, ha convocado a toda la Iglesia del mundo para que el día de hoy, en esta Primera Jornada Mundial de los Pobres, podamos darle un lugar preferencial a aquellos hermanos que están viviendo en situación de indigencia o excluidos por la sociedad.

El Papa nos pide tres cosas importantes este día: Primero, reconocer el rostro de Cristo en cada hermano que está viviendo en situación de pobreza, porque el Señor mismo lo dice, “cada vez que hicieron algo por amor y justicia con los más humildes y pobres, me lo hicieron a mí”; detrás de cada hermano que vemos que vive en situación de pobreza está el rostro de Cristo; en segundo lugar, debemos acercarnos a ellos, el Papa nos pide un movimiento de salida de nuestro interior para ir en búsqueda del hermano que más lo necesita, acercarnos a él es la cultura del encuentro, acercarnos al pobre no solo para darle algo material sino también para manifestar nuestro amor, el amor de Dios que debe de ser reflejado en actitudes concretas.

Hermano y hermana, en esta Jornada date un tiempo para acercarte a alguien que esté pidiendo ayuda o colaboración en la calle o en tu camino, a alguien que necesita un apoyo material o espiritual; acércate a él, abrázalo, dile cuanto Dios lo ama y toma en cuenta, que se vale de tu persona para hacerle llegar una actitud de amor, solidaridad y compartir, haz algo en este Día de los Pobres para que des una señal de amor.

Casualmente la palabra de Dios en esta Jornada Mundial de los Pobres nos ilumina por medio de la parábola de los talentos, en esta nos presenta a un señor que deja encargado a sus empleados una cierta cantidad de talentos para que ellos los multipliquen, al final cuando el dueño regresa a pedir cuentas, dos de ellos han logrado multiplicar sus dones, en cambio el otro solo los ha escondido y no produce nada, ¿qué nos ha querido decir esta parábola iluminando la Jornada Mundial para los Pobres? Que los dones que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros son para hacerlos crecer y fructificar, esos dones están destinados especialmente para aquellos que están pasando necesidad; Dios quiere que los pongamos al servicio de los demás, y especialmente de las personas más humildes y necesitadas, dones que hemos recibido para el amor, el bien, y la justicia; con cada acto de amor, justicia y fraternidad que realizamos con nuestros hermanos necesitados, los dones que hemos recibido se multiplican, se van a fructificar, y  es eso lo que vamos a presentar a Dios para hacer cuentas al final de la vida.

Hermano y hermana, no desaproveches el tiempo que Dios te da para que los dones que has recibido los puedas devolver a Dios multiplicado por muchas obras de caridad y amor hacia los más necesitados. Hoy, fructifica ese don que has recibido y conviértelo en un acto de solidaridad y amor con tus hermanos más necesitados, el Señor esperará una recompensa al final y te hará pasar a la alegría y la felicidad eterna.

El señor te acompañe en este maravillo día de la Jornada, que te ayude ye bendiga en toda tu persona, y tu familia, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco