Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 26 de Noviembre 2017

Solemnidad de Jesucristo Rey de Universo
'Cada vez que hicieron estas cosas con mis hermanos más necesitados, conmigo lo hicieron '

Queridos hermanos y hermanas, con gran alegría vamos caminando al encuentro del Papa Francisco, unidos por la esperanza. Estamos ya culminando el año litúrgico que Dios nos ha regalado y lo terminamos con una gran fiesta en toda la Iglesia, la gran Solemnidad de Cristo Rey del Universo. En esta celebración toda la Iglesia proclama al mundo entero lo que significa el centro de nuestra fe, Jesucristo vino en una oportunidad a traernos el mensaje del amor, Él cumplió, y su vida la entregó para que el amor se extienda en todos los corazones de todos los tiempos y lugares, y llegará un momento en el cual esta gran obra de Cristo culminará con su reinado eterno; nosotros sabemos que Jesucristo no se ha ido para siempre, volverá y volverá para reinar. Actualmente, este reino se sigue extendiendo y va ocupando todos los lugares y los tiempos de toda la humanidad, por esta razón, la Iglesia celebra hoy que Jesucristo es Rey y Señor de todo lo creado, y Él reinará para siempre cuando haya triunfado sobre el mal y el pecado, cuando triunfe su amor, la vida y la paz.
 
Muy querido hermano, la Palabra de Dios para celebrar este día Solemne de Jesucristo Rey del Universo nos propone el pasaje del juicio final, ese juicio que Jesucristo ya nos adelantó cómo será; toda la humanidad se pondrá frente a Él y Él allí se sentará en su trono como justo juez, y como dice el evangelio, nos tomará un examen a todos nosotros individual y colectivamente, un examen para poder ganarnos la felicidad eterna en su reino; la materia sobre la cual Dios juzgará la vida de todos los seres humanos y de los cristianos de todos los tiempos, será las obras de misericordia: “Tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estuve desnudo y me vistieron, estuve en la cárcel o en el hospital y me visitaron; y cada vez que hicieron estas cosas con mis hermanos más necesitados, conmigo lo hicieron”. Yo creo que él Señor nos va especificando qué es lo esencial de la vida del cristiano y qué va a ser materia de juicio en el momento en que el Señor nos pida cuentas.
 
En la palabra del Señor encontramos dos verbos muy importantes, hacer y no hacer; “todo lo que hicieron en favor de los más pobres tendrá su recompensa, todo lo que no hicieron, negándoles a los pobres la posibilidad, tendrá también su castigo”; mi hermano y hermana ya sabemos lo que el Señor va a hacer con cada uno de nosotros, del hecho de hacer o no hacer dependerá todo nuestro futuro, la vida eterna con Dios o la separación eterna de la felicidad. Por todo esto la Palabra de Dios nos invita hoy a reflexionar el tiempo que Dios nos regala; ese tiempo en el que todos los días despertamos y desarrollamos miles de actividades hasta llegar la noche, se van sumando días, semanas, meses y años; en ese tiempo estás llamado y comprometido a construir el Reino de Dios como cristiano, Jesús nos ha dejado ese encargo, construir su Reino de Amor en esta tierra y en el tiempo que Dios nos ha regalado, por lo tanto tenemos que aprender a construir su Reino para que Cristo sea Rey y Señor; pero, ¿cómo lo hacemos? con las obras de amor, misericordia, actitudes de amor que te acercan a los más necesitados, al hermano que está dispuesto a recibir tu amor, toda obra de amor va a significar construir el Reino de Dios; toda obra de desamor, indiferencia o injusticia estará construyendo la cultura de la muerte y estará llevándonos a nuestra propia destrucción; Jesús quiere que tú a través de tus actos de amor construyas su Reino todos los días, haciendo el bien a los demás.
Que el Señor nos ayude a ser constructores de su Reino con las obras de amor de cada día en favor de los más necesitados, que Él bendiga y Cristo reine por siempre en nuestros corazones.
 
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
  
+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco
 
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8