Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 24 de Diciembre 2017

IV Domingo de Adviento
''

Muy queridos hermanos y hermanas, unidos por la esperanza llegamos al final del tiempo de adviento, hoy es noche buena y mañana es Navidad, como Iglesia, es una alegría celebrar nuevamente la llegada de Jesús a nuestras vidas, al corazón de nuestra familia y al seno de nuestra Iglesia, como cristianos celebraremos la llegada del Señor con gozo, alegría, esperanza y como nos ha dicho el Papa, “siempre unidos”, unidos por esa fe en Jesucristo.

La palabra de Dios ilumina el cuarto domingo del tiempo de adviento presentándonos la hermosa escena bíblica de la Anunciación a la Virgen María, encontraremos en este pasaje tres momentos destacados: el anuncio del ángel, la respuesta de María y el mensaje que nos da para la próxima Navidad de cómo debemos de recibir a Jesús.

Asimismo, en la palabra del ángel vamos a encontrar tres expresiones muy importantes: primero, el ángel habla acerca de la grandeza de María, la presenta como la mujer que está acompañada de la presencia de Dios, la llama a la alegría al no tener miedo de estar siempre dispuesta a recibir la misión que Dios ha escogido para ella, y la califica como la llena de gracia, es decir, María ha encontrado gracia a los ojos de Dios. En esa expresión del ángel encontramos la grandeza del corazón y del alma de María, Inmaculada en su concepción, pura y santa, preparada para ser la madre del salvador, el ángel empieza entonces alabando la grandeza de la Virgen María, ella es la escogida por Dios para ser la madre de su hijo. En segundo lugar, el ángel revela a María el misterio de su visita, él viene a comunicarle que Dios la ha escogido para que conciba en su vientre al hijo de Dios, ella va a ser madre y a la vez permanecerá siempre virgen; este es el misterio de la Encarnación. Y en tercer lugar, el ángel le anuncia a María la misión de su hijo, ese niño que va a ser engendrado en su vientre es obra y gracia del Espíritu Santo, es el hijo de Dios, es el Mesías anunciado por todos los profetas, Él es el salvador del mundo que viene a instaurar un nuevo reino y su reino no tendrá fin.

Hermanos, en las palabras del ángel encontramos una hermosa presentación de lo que será el misterio de la navidad. La grandeza de María, la grandeza de la Encarnación y la grandeza de la misión de Jesús que viene a traer al mundo la luz del amor de Dios; frente a estas palabras del ángel, María se prepara para dar una respuesta, después de aclarar que ella va a tener un hijo pero no de un varón sino por obra y gracia del Espíritu Santo, María inmediatamente se pone de rodillas, y de forma humilde y sencilla acepta la misión que su Padre Dios le ha enviado a través del ángel, diciendo: “Hágase en mi según tu palabra, yo soy la esclava del Señor”, que en latín se dice Fiat y trata precisamente sobre esto, el mensaje que nos trae este cuarto domingo de adviento: cómo debemos prepararnos para recibir la próxima Natividad del Señor. Tomemos esta palabra como clave, Fiat; grábala en tu mente y en tu corazón, trata de mantenerla siempre viva y activa, “Señor que haga tu voluntad, cuenta conmigo, yo quiero colaborar con tu salvación, con tu mensaje, con tu plan”, Cristo vino a salvar a los hombres, y nosotros tenemos que colaborar con Él. María ofreció su maternidad, se ofreció a si misma, yo soy la sierva, la esclava. Así también esta navidad, esta noche cuando estemos delante del niño celebrando su nacimiento, pidámosle al Señor que haga de cada uno de nosotros su siervo, pues queremos hacer la voluntad de Dios.

Pidámosle a la Santísima Virgen que nos acompañe, ilumine, fortalezca y alinee en este último momento del tiempo de adviento y esta noche en unidad con la familia, unidos por la esperanza, recibamos a Jesús con la misma alegría y el gozo como nos estamos esperando para la llegada de nuestro Santo Padre el Papa Francisco. Deseándoles a todos una feliz noche de navidad, Dios les bendiga.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.

+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco

 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8