Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 18 de Febrero 2018

I Domingo de Cuaresma
''

 
Muy queridos hermanos y hermanas, que la misericordia del Señor llene su corazón y los llene de paz. Esta semana iniciamos un nuevo Tiempo de Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, estos cuarenta días que Dios nos regala son el camino de preparación a la próxima Pascua del Señor, y este año los invito a hacer un itinerario especial para este tiempo por la visita de su Santidad el Papa Francisco, quien nos ha hecho un llamado a tomar mayor conciencia de nuestra condición de cristianos y a dar un buen testimonio ante la sociedad poniendo en práctica los valores que Jesucristo nos ha enseñado, como el valor de la paz, del amor, de la justicia, de la fraternidad y principalmente el de la solidaridad. Yo creo que este tiempo de cuaresma nos puede ayudar a dar respuesta a este llamado, pues nos impulsará a mejorar aspectos de nuestra vida personal y familiar, así como de nuestro compromiso como cristianos católicos; enfoquemos este itinerario de los cuarenta días desde el punto de vista de poder llegar a la paz, celebrar con Jesús el triunfo sobre el pecado, sobre la muerte, y junto con Él renovemos nuestro bautismo, que todos podamos terminar este tiempo de cuaresma con mayor alegría y convicción de ser cristianos, discípulos y misioneros de Jesucristo.
 
Este domingo de cuaresma nos acompañará el evangelista Marcos, quien tiene la cualidad de centrar su Evangelio en la condición del discípulo, por eso miremos como discípulos, cómo Jesucristo empieza su ministerio: Él deja que el Espíritu Santo lo conduzca al desierto y allí será tentado por el espíritu del mal; esta es una escena muy importante que nos invita a pensar que muchas veces sabemos que hay un personaje siniestro que permanentemente está caminando en torno a nosotros poniendo delante tentaciones que nos pueden distraer o sacar del camino del Señor. Jesucristo en el desierto se enfrenta al enemigo de Dios y logra vencer sus tentaciones, espantar sus insinuaciones y salir victorioso porque mantuvo su fidelidad; de esta forma inicia su ministerio.
 
Este domingo el evangelio nos dice: “El Reino de Dios ha llegado a ustedes”, por ello, en este tiempo de cuaresma reflexiona sobre tu vida y aprende a reconocer cuantas veces ese espíritu del mal logra interceptar tu camino y ofrecerte las tentaciones del placer, el poder, el tener y tantas cosas que encontramos en esta sociedad, que cada vez más, nos lleva a alejarnos del camino de Dios. Vuelve otra vez a escuchar en tu corazón el llamado del Señor para que logres con ello la fuerza que necesitas para poder luchar y vencer las insinuaciones y tentaciones del mal que hoy en día nos llevan a perder el verdadero sentido de lo que es el ser humano, vemos cómo se va faltando a la dignidad de las personas, por ejemplo, las violaciones que vemos casi a diario son un relejo de lo que significa el cristiano débil, el hombre débil, que no es capaz de poder superar las tentaciones del enemigo.

Por eso, que esta cuaresma nos ayude y conduzca a todos a tener fidelidad en la perseverancia; que encontremos en la oración, el ayuno y la penitencia, instrumentos que puedan mejorar nuestra vida cristiana, retomar nuestro compromiso de amar a Dios y amar al prójimo, y aprendamos a decir no a todo aquello que es negativo para nosotros, para la familia y para la sociedad, como lo hizo Jesucristo en el desierto. Empieza tu camino cuaresmal enfrentándote con el enemigo de Dios, véncelo y entrégate al Señor de todo corazón, que Él purifique tu alma y tú corazón para que celebremos juntos la alegría de la paz.
 
Que el Señor te bendiga, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén.
 
+Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco
 
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8