Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 25 de Noviembre 2018

Solemnidad de Jesucristo Rey
''

Muy queridos amigos y amigas, me dirijo a todos y cada uno de ustedes para hacerles llegar mi saludo y unirme a la alegría de toda la Iglesia que hoy celebra la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.
 
Con esta celebración culmina el Año Litúrgico correspondiente a este 2018, todo un año dedicado a celebrar el Misterio de Cristo en nuestra vida; no olvidemos que este año tuvimos la visita del Papa Francisco, quien ha motivado a toda la Iglesia peruana a vivir con profundidad nuestra fe cristiana, ese tesoro que tenemos todos los peruanos lo culminamos con la celebración de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Es hermoso poder manifestar al mundo entero quien es Jesús para el cristiano, para la Iglesia y para esta sociedad que hoy en día se envuelve en tantos problemas, la Iglesia proclama que Jesucristo es Rey.
 
El pasaje del Evangelio de San Juan nos transporta a aquel diálogo de Jesús con Poncio Pilato, ante la pregunta “¿Eres tú el Rey?”, Jesús responde:Sí, Yo soy Rey”; esto es lo que proclama hoy nuestra fe en todo el mundo: Jesucristo es nuestro Rey, el único Rey.
 
Aunque muchas veces asociamos el concepto de rey a la grandeza, el orgullo, la soberbia, al tener, al placer o al poder, Jesucristo tiene un reinado muy distinto y esa es –precisamente- la alegría de nuestra fe; un Rey que tiene la característica de ser un ciervo, un Rey que se entrega y da lo más grande, que es su vida y su amor, un Rey que nos salva desde la Cruz, no con poder ni armas, sino con su amor, su entrega y sobre todo su mensaje de amor a la humanidad. Jesucristo es Rey y lo proclamamos todos, hoy debemos decir con nuestra palabras y acciones: “tú reinaras, es el grito que exhala nuestra fe”, tal como la letra de un canto hermoso que hemos aprendido desde niños; ese debe ser el mensaje de este domingo, con bastante valentía y firmeza debemos proclamar al mundo que Jesucristo es nuestro Rey.
 
Hoy también expresamos que Jesucristo vino a instaurar su Reino y volverá por segunda vez a tomar posesión definitiva de ese Reino del amor de Dios implantado entre los hombres, que significa el reino del amor, de la paz, de la justicia y de la fraternidad. Él es nuestro Rey pero nosotros somos constructores de este Reino, por ello esta celebración de la Solemnidad de Cristo Rey nos invita a preguntarnos: ¿Qué aportamos nosotros como cristianos para construir el Reino de Dios en medio de esta sociedad?, en la que lamentablemente impera la violencia, el odio, el enfrentamiento, la inmoralidad y, lo más terrible y peligroso para el Perú y muchos países de América Latina, lo que llamó el Papa Francisco: “el virus de la corrupción”. Considero que, hoy  frente a Cristo Rey, los cristianos debemos tomar con mucha responsabilidad nuestra importante labor de construir el Reino de la verdad, pues donde hay verdad no hay corrupción, no hay mentira y no hay engaño.
 
En esta semana de preparación para el Tiempo de Adviento, pidámosle a Jesucristo que nos toque la conciencia y nos ayude a tomar con mucha responsabilidad nuestro papel como constructores del Reino de Cristo. Ese Reino del amor de Dios, debe empezar en primer lugar por la familia, esa escuela de amor, esa escuela de valores cristianos y humanos, pues si no está presente en la familia vienen todos los frutos de una sociedad no parte de los valores cristianos. En segundo lugar, debemos construir el Reino de Dios desde nuestro trabajo y en cualquier lugar donde nos ocupemos dentro de la sociedad: ser un profesor, ser un buen educador, ser un buen profesional, ser una buena autoridad, en cualquier ocupación que tengamos, nuestras actividades deben ser un granito de arena para construir el Reino de Dios.
 
Que esta Solemnidad de Cristo Rey derrame todas sus bendiciones a cada uno de nuestros cristianos, de nuestras familias cristianas y de nuestra Iglesia que hoy vuelve a proclamar con gran alegría “Reine Jesús por siempre”. Que el Señor te colme de muchas bendiciones.
 
En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco
 
 
 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8