Cusco 15 de Mayo 2011

IV DOMINGO DE PASCUA
'Cristo es la puerta del redil de las ovejas'

Hoy, cuarto domingo de pascua, el Evangelio de San Juan nos presenta unas frases de Jesús hablando de que “Él es la puerta del redil de las ovejas”. Nos dice que “el que entra por otro sitio y no entra por la “puerta” que es “Cristo”, es un ladrón y un bandido”. ¿Cómo lo podemos interpretar esto? ¿Quién es nuestro buen pastor en este momento?

En la Iglesia Católica, el Obispo es sucesor de Pedro y es el Obispo de Roma el que garantiza la unidad en la Iglesia, y porque no decirlo la formalidad de los pastores. Yo no sé si lo saben, pero solo el Papa puede nombrarnos a los obispos y nos entrega ese nombramiento papal en forma de una bula, un pergamino escrito a mano con el sello del Papa, y es ese documento que la Nunciatura lo entrega a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia, a través de los cuales se reanudan las relaciones Iglesia-Estado y nos reconoce bajo Decreto Supremo. Por lo tanto, nosotros no hemos entrado por la ventana, hemos entrado por la “puerta” que es “Cristo”, es decir, la garantía de unidad en cada Iglesia particular es el Obispo que está en comunión con Roma, Con Pedro.

Yo, no puedo decir lo que se me ocurra, mis propios descubrimientos o conclusiones; yo trasmito la doctrina de Cristo, garantizada por el magisterio de la iglesia. Esa unión de cada Obispo con el Papa, y de los párrocos con sus obispos, y los fieles con el párroco, el Obispo y el Papa; es fundamental para ser buenos pastores; y, por lo tanto, debemos garantizar que estamos transmitiendo el mensaje auténtico de   Jesús, enviado de Dios Padre, que es el mensaje que salva. Mi propia doctrina, mis discursos, mis homilías, si no están en unión con Pedro, si no son la trasmisión del mensaje de Cristo, no son las palabras que salvan. La palabra que salva es la Sagrada Escritura, transmitida con autenticidad por el magisterio de la Iglesia y por cada uno de nosotros, que insisto, debemos estar en unión con Pedro.

Vamos a pedir a nuestra madre Santa María, Reyna de los apóstoles, que nos bendiga a todos y que sepamos estar siempre dentro de ese camino amplísimo que es Cristo, único camino que conduce a Dios Padre.

Queridos amigos que Dios nos bendiga a todos.