Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 20 de Enero 2019

II Domingo del Tiempo Ordinario
''

Muy queridos hermanos y hermanas, que la paz y la gracia de nuestro Señor Jesucristo te acompañe siempre en tu vida personal y en tu familia.

Nuevamente nos reúne la Palabra de Dios para continuar ahora en el camino de reflexión en nuestra vida cristiana; acabamos de concluir el Tiempo hermoso de la Navidad, que empezó con el nacimiento de Jesús y culminó con su Bautismo en el Rio Jordán. Ahora vamos a seguir a Jesús en su vida ordinaria, en esa vida que significo para Él recorrer los pueblos, tomar contacto con las personas, dialogar con aquellos que tenían problemas y dificultades.

En esta oportunidad el Evangelista Juan nos relata el primer milagro realizado por Jesús en medio de una fiesta de una boda: Los novios eran amigos de la familia de Jesús y fueron invitados, acudieron Jesús junto a María su madre y los apóstoles. Que hermoso lo que sucedió en esa oportunidad, los novios después de avanzada la fiesta se quedaron sin vino y hubo una gran preocupación porque quedarían mal ante los invitados, así que le comunican a María, quien era la que tenía mayor confianza con ellos, ella preocupada toca el corazón de Jesús y le invita a manifestar su Gloria como Hijo de Dios,  le comparte la necesidad que estaban pasando los novios “no tienen vino, se les ha terminado”, Jesús en un primer momento le dice “mujer no ha llegado mi hora”, pero María cómo buena madre sabía que ya era hora que su Hijo empezara a manifestar su Gloria, entonces ella dijo “hagan lo que Él les diga”; Jesús hizo el milagro de convertir el agua en vino y todos se saciaron de ese vino maravilloso, delicioso, quedando admirados, porque fue el mejor vino que habían tomado hasta ese momento.

¿Qué significa este pasaje tan hermoso del primer milagro de Jesús en las Bodas de Canaán?

Mis queridos hermanos, Jesucristo siempre ha venido a invitarnos a una fiesta, a vivir una vida llena de alegría y de gozo Espiritual. Y Jesucristo acompañado siempre de su Madre está atento a nuestras necesidades, todos nosotros en la vida tenemos momentos de alegría y de gozos, pero también tenemos momentos de problemas y dificultades. Muchas veces en el hogar y en nuestra familia es una experiencia importante tomar conciencia de momentos buenos y malos. El Papa Francisco, cuando reflexionaba este pasaje en su visita al Ecuador decía: “Cuando en una familia falta el amor es porque se les ha acabado el vino”.

Por eso a veces hay peleas, discusiones, falta de comprensión o tal vez llegan a crisis o rupturas internas, así también ocurre en nuestra vida cuando nos falta el amor, la Fe, la confianza en Dios, se nos termina el vino, el vino de la Fe y del amor. Cuando vienen la dificultades Maria siempre está atenta a nuestras necesidades, para darnos una mano y suplicar a su Hijo que convierta el agua en vino; es decir que venga a darnos con su Palabra y con su amor, soluciones a nuestros problemas.

Que todos podamos recibir de sus manos esa ayuda necesaria, esa Palabra, ese consuelo, ese ánimo para seguir adelante, de tal forma que se convierta en una oportunidad para seguir adelante. Jesucristo es el vino nuevo, es la oportunidad para poder sobrepasar nuestras dificultades y problemas, con la Fe en su persona, con su consuelo, su ánimo.

Por eso, es muy importante que todos nosotros el día de hoy renovemos ante Jesús esa confianza. Si tenemos una dificultad o problema, entramos en una crisis, no busquemos en otros lugares como solucionarlo, vayamos a Jesús, busquemos a María y digámosle: “Se me ha terminado el vino, ayúdame Señor”, estoy seguro que María inmediatamente buscara la manera de que en tu vida, del agua vuelva a surgir el vino del amor de Dios y verás como muchas cosas mejoraran. Con Jesús, caminar a su lado siempre, en las buenas y en las malas, acompañados de Él. Jesucristo comparte su vida con tu familia, en tu trabajo, Él está caminando siempre a tu lado, no lo olvides y María estará atenta a tus necesidades.

Que Jesús y María te acompañen en esta semana.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amen.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco


 


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8