Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 24 de Maro 2019

III Domingo de Cuaresma
''

Muy queridos hermanos y hermanas, que la bendición de Jesucristo nuestro hermano que siempre  está dispuesto a perdonarnos, llegue a tu corazón, al corazón de tu familia y de tu Comunidad Parroquial. Estamos caminando en este Tiempo de Cuaresma, entrando a la Tercera Semana, no olvidemos que la Cuaresma es un Tiempo de gracia, Dios nos regala esta oportunidad y debemos aprovechar si queremos ser buenos cristianos, miembros de nuestra Iglesia Católica.

Necesitamos tomar con mucha responsabilidad y seriedad este Tiempo de Conversión, Purificación, Reflexión y Oración; por lo tanto, aprovechemos de este Tiempo que Dios nos regala. Hoy más que nunca necesitamos aprender a meditar, reflexionar las acciones que venimos realizando, cumplir con nuestra vocación como cristianos, poner en práctica el mandamiento del amor y el pedido de Jesús: la reconciliación.

Es importante reflexionar como nos comportamos con nuestros compañeros de trabajo, colegas y demás miembros de la familia. Aprendamos a tomar un examen de conciencia y evaluación de nuestra vida, ello no solo nos devolverá la paz y tranquilidad frente al Señor, sino también nos ayudará a superar problemas y dificultades. No estamos solos, Dios está con nosotros.

La Palabra de Dios para esta Tercera Semana de Cuaresma nos habla sobre la conversión, que es una oportunidad que nos da el Señor y debemos aprovecharla. Nuestra vida es corta, nunca sabemos que vendrá mañana ni que nos ocurrirá; aprovechemos de cada día, cada oportunidad para poder atender ese objetivo de la Cuaresma, la Conversión, es decir un cambio de mentalidad y actitud, porque Jesucristo es nuestro camino, verdad y vida; por Él tenemos que cambiar, si somos sus seguidores hagamos lo posible para aprovechar de este Tiempo, para hacer su pedido.

En el Evangelio de Lucas, encontramos una conversación de Jesús con sus discípulos; cuando el Señor repite una frase más de dos veces, es porque está insistiendo en lo que Él desea de nosotros, y redunda mientras cuenta sucesos terribles que ocurrió con algunos judíos y galileos que murieron por circunstancias trágicas; Jesucristo les dice claro: “Si ustedes no se convierten, acabaran de la misma manera”

Entonces todo ello nos tiene que dar una señal para poder pensar y no lo debemos desaprovechar. Si el Señor nos pide Conversión, nos está pidiendo que nos convirtamos y no esperemos el mañana, un mes o  el próximo año. Mis hermanos, la vida no la tenemos comprada, Dios nos la regala y Él quiere que aprovechemos de esta vida para que entremos en el camino de Jesucristo, como hijos de Dios.

También nos presenta la figura de la higuera, ¿Qué espera Jesús de nosotros en este Tiempo de Cuaresma? Él pone la comparación de la higuera, donde el dueño viene a recoger los frutos y se lleva la sorpresa de que no produjo,  entonces decepcionado decide cortarlo, ahí aparece la Misericordia de Dios, cuando le dice el labrador al dueño “no lo cortes, dale una nueva oportunidad, yo voy a regar, cultivar y abonar; veras que el próximo año dará frutos”.

 Ese árbol somos nosotros y Jesús camina siempre a nuestro lado, esperando como buenos árboles, llamados y destinados a dar frutos.

Piensa en esta Tercera Semana de Cuaresma ¿Qué frutos espera Jesucristo de ti?, como cristiano, padre, madre, esposo y esposa. ¿Qué frutos espera de ti, como hijo?, en tu trabajo, en tus relaciones con los demás, tu aporte a la sociedad, Él quiere que nosotros cambiemos, desechando de nuestra vida lo negativo y tratando de dar frutos positivos. Escuchemos esta Palabra del Señor advirtiéndonos, aprovecha el tiempo, porque si no te conviertes ahora, quizás no haya el mañana. Pídele a Dios que te ayude, no tengas miedo, has un esfuerzo y  Él con su gracia te dará la fuerza necesaria

Que el Señor te bendiga en esta Tercera Semana de Cuaresma y te ayude a seguir este camino de preparación para la próxima Pascua del Señor.

Yo te bendigo, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, Amen.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco


 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8