Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTube
Palabras del Pastor
Cusco 29 de Mayo 2011

VI DOMINGO DE PASCUA
'Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos'

Estamos en la VI semana de Pascua y seguimos con San Juan, en esa última cena de Jesús con sus apóstoles en la que les habla muy íntimamente, transmitiéndoles mensajes muy profundos y a veces un poco desconcertantes, como el de ahora cuando les dice: “Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos”.

Querer a Dios, queridos amigos, no es solamente una cuestión sentimental; querer a Dios es querer cumplir su voluntad; y, por lo tanto, guardar sus mandamientos, vivir de acuerdo a ese mensaje del Señor. “Yo le pediré al Padre que les dé otro defensor para que esté siempre con ustedes: el Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes”.

Claro, si nosotros nos esforzamos en vivir conforme a los mandatos del Señor, conforme a ese planteamiento de Jesús, tendremos una luz inmensa que nos hará descubrir a Dios y creer en Dios, tener esperanza y fe. La fe y la esperanza van siempre muy unidas, y a veces, incluso, como dice el Papa Benedicto XVI, son casi lo mismo. Se tiene esperanza porque hay fe y tenemos fe porque hay esperanza. En cambio, el que no quiera creer, está actuando con voluntarismo. Miren amigos, yo no creo que haya auténticos ateos, los que dicen serlo no creen en Dios, porque no quieren creer simplemente.

Cuando uno no quiere someterse a los mandamientos de la Ley de Dios, simplemente lo niega, le es mucho más fácil. Hay mucha gente que prefiere ser simplemente un “mono evolucionado”, para no someterse a las leyes de Dios, eso es así aunque no quieran admitirlo. Y el Señor sigue diciendo: “No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes sí me verán, porque yo vivo y también ustedes vivirán. Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre, y que ustedes están en mí y yo en ustedes. El que acepta mis mandamientos y los cumple, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él”.

Vamos a pedirle al Señor que nos aumente la fe, para que no tengamos más dudas, para que sepamos descubrirlo en los acontecimientos normales y corrientes de nuestra vida; porque, yo les aseguro queridos hermanos, que si no descubrimos a Cristo en nuestra vida ordinaria, en los acontecimientos normales y comunes de nuestra vida, no lo reconoceremos nunca. Por eso, hay que luchar, procurar, de verdad, comportarse como hijos de Dios. Pidámosle a nuestra madre Santa María, para que nos ayude a luchar, para vivir auténticamente como hijos de Dios y que no renunciemos a esa maravillosa realidad de participar, por el Bautismo, de la naturaleza divina.

Queridos amigos que Dios nos bendiga a todos.


+ Juan Antonio Ugarte Pérez
        Arzobispo del Cusco
 



 
 
:: Noticias
:: Católico al Día
:: Calendario
     
 
 
   

© Copyright 2011. Todos los derechos reservados.
 Web: www.arzobispadodelcusco.org Correo:riial@arzobispadodelcusco.org Teléfono: +5184 225211
Resolución Minima 1024 x 768 IE8