Cusco 17 de Julio 2011

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Mt 13, 24-43)
'¿Quieres que vayamos a arrancarlas?. No, les dijo, porque al arrancar la cizaña corren el riesgo de arrancar también el trigo'

Ayer fue la fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra en muchos sitios de nuestra Arquidiócesis, pero de manera especial en Paucartambo, con esa procesión y esas danzas tan bonitas que son una muestra de la religiosidad popular tan rica que tenemos en Cusco. Esperemos que todos quienes celebraron esta fecha, lo hayan hecho con profunda fe y amor a nuestra Santa Madre.

Hoy, el Evangelio nos trae la parábola del sembrador, aquel que sembró buena semilla en su campo, pero mientras todos dormían vino el enemigo y sembró cizaña en medio del trigo y se fue. Esta parábola nos pone en alerta y es que los católicos estamos un poco dormidos y es por eso que los enemigos de la Iglesia, los enemigos de Dios, no descansan, van sembrando cizaña incansablemente. Ésta es una llamada a nuestra responsabilidad, como cristianos, en vez de quejarnos aduciendo muchos males, “que esto”, “aquello”, “que el ambiente”, “la pérdida de los valores”; vamos a esforzarnos más bien por vivir y ser buena semilla que dé frutos.

Continuando con la parábola: “Cuando los peones le dijeron: Señor, ¿no habíamos sembrado buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que hay cizaña ahora en él? Él les contestó: Esto lo ha hecho algún enemigo. Los obreros replicaron: ¿Quieres que vayamos a arrancarlas?. No, les dijo, porque al arrancar la cizaña corren el riesgo de arrancar también el trigo. Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha, entonces diré a los cosechadores: Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero”.

Cuando veamos cómo el mal progresa en el mundo, nosotros, los cristianos, tenemos que ser como esa semilla de mostaza o levadura en la masa, para dar buen pan. Vamos a procurar entender, escuchar la Palabra de Dios, hacerla nuestra; para que nosotros seamos como esa levadura que levanta la sociedad, cada uno desde donde se encuentre.

Queridos amigos, vamos a pedirle a nuestra Mamacha del Carmen que nos ayude para que seamos buena levadura que fermente la masa que dé un buen pan de Cristo.

Queridos amigos que Dios nos bendiga a todos.