Cusco 25 de Setiembre 2011

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario ( Mt 21, 28-32)
'¿Cuál es nuestra actitud ante esa convocatoria que Dios nos hace?'

Muy queridos amigos.

Hoy, seguimos con el Evangelio de San Mateo: En esta ocasión, la Iglesia nos dice: “Dijo Jesús a los sumos sacerdotes y ancianos del pueblo: ¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña. El respondió: No quiero. Pero después se arrepintió y fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y éste le respondió: Voy Señor, pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre? El primero, le respondieron. Jesús les dijo: Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios. En efecto, Juan vino a ustedes por el camino de la justicia y no creyeron en él; en cambio, los publicanos y las prostitutas creyeron en él.  Y aun después de esto, ustedes no recapacitaron ni creyeron”.

¿Cuál es nuestra actitud ante este requerimiento del Señor?

El domingo pasado, vimos cómo es que no podemos alegar: “nadie nos ha contratado”, pues el Señor, con el bautismo, ya nos contrató y nos pide que trabajemos en la Viña del Señor. Somos sus hijos y estamos trabajando en negocio propio (porque negocio de almas del Señor, es negocio propio) y porque pertenecemos a esa familia, no olvidemos esto jamás.

Por lo tanto,  pensemos si estamos de verdad haciendo como aquel hijo que, aunque al principio protestó, terminó cumpliendo la voluntad de su padre, o como aquel que le dijo: sí papito, ya voy, y  no cumplió, no haciendo la voluntad de Dios. Entonces, ¿Cuál es nuestra actitud ante esa convocatoria que Dios nos hace? ¿Me limito a procurar ser bueno y nada más? o, además de luchar para ser mejor de lo que ya soy, ¿procuro ayudar a los demás a que se encuentren con Cristo?

No lo olvidemos que en eso consiste el ser cristiano de verdad, en el encuentro personal con Cristo Jesús que vive. Cristo no es una figura histórica, algo que pasó, sino que está junto a nosotros, de continuo. Y lo veremos en nuestros hermanos, en tantas ocasiones, esperando que le demos a conocer a los demás.

Nuestra Madre, Santa María, acudirá en nuestra ayuda si se lo pedimos, ella lo que quiere es nuestra alegría y felicidad y eso lo encontraremos haciendo la voluntad de Dios y no nuestro capricho.

Queridos amigos, que Dios nos bendiga a todos.

+ Juan Antonio Ugarte