Cusco 1 de Enero 2012

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS (Lc 2, 16-21.)
'Lo único importante es que Dios esté contento con nosotros.'
Muy queridos amigos.

Hoy, domingo 01 de enero, primer día del año 2012, se juntan dos importantes festividades del calendario religioso: la fiesta de la Sagrada Familia que se celebra el domingo dentro de la octava de navidad y la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Por eso, celebramos ambas fechas y claro, el recibimiento del año nuevo, también.

Es de suponer que, ayer 31 de diciembre, ustedes han hecho, lo que suelen hacer todas las empresas, un balance de fin de año; habrás podido ver cómo es que te ha ido todo el año pasado, para, en primer lugar, darle gracias a Dios por todo lo bueno y todos los dones que Dios nos dio sin ni siquiera darnos cuenta. Como San José María decía: Habría que dar gracias a Dios por los beneficios “etiam pro ignotis” , aquello que no conocemos y que son muchos, y por lo tanto tenemos que ser agradecidos, porque Dios solo espera de nosotros nuestro agradecimiento.

En este examen de conciencia, también hay que pedir perdón por todas las faltas cometidas, las injusticias, y todos los rencores que no habremos sabido dominar, por todos los malos tratos cometidos casi sin darnos cuenta: “Señor, perdóname, por aquellas cosas que hice y te han disgustado a ti y al prójimo, ayúdame para que este año que empieza pueda llenar mi agenda limpia con obras buenas que te agraden”.

No olvidemos, lo importante no es que nosotros estemos contentos con Dios, lo único importante es que Dios esté contento con nosotros. El que ama procura contentar al ser amado y si nota que el ser amado se disgusta por lo que sea, se le pide perdón.
Por eso, vamos a pedirle ayuda a Dios: “Ayúdame Señor a que yo te agrade todo el año y si en algún momento te disgusto, que sepa darme cuenta y te pida perdón de inmediato y pueda además rectificar. Quiero que toda mi vida esté dirigida hacia ti, toda mi vida normal y corriente, de trabajo, de familia y grupos sociales en los que yo me mueva. Ayúdame Padre Mío, para que yo sepa tratar bien a los demás, que me relacione bien con todos, que haga siempre el bien y sea sembrador de paz y de alegría”.

Es eso lo que espera el Señor de nosotros, y ese tiene que ser nuestro programa para todo el año 2012, año jubilar de nuestra Arquidiócesis por celebrarse los 475 años de erección canónica como diócesis. Por eso, los invito a afrontar con ilusión este año jubilar que empieza y pidamos ayuda a la Virgen para que hagamos el bien a todos, para que sepamos rectificar lo que tengamos que rectificar; en definitiva, buscar la santidad personal santificando a los demás.

Queridos amigos que Dios nos bendiga a todos.