Cusco 8 de Enero 2012

La Epifanía del Señor (Mt 2, 1-128
'San José es un modelo de obediencia de las insinuaciones del Señor,'

Muy queridos amigos.

Hoy, domingo 08 de enero, celebramos en el Perú la Epifanía del Señor, fiesta que normalmente en la Iglesia universal se celebra el 06 de enero, pero como en nuestro país es un día laborable y no festivo, se traslada al domingo siguiente. El Evangelio nos habla de los reyes magos de Oriente que se presentan en Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo. Toda Jerusalén se conmueve y Herodes se desespera, pues habiendo nacido un rey temía ser destronado y manda a consultar a los doctores de la ley. Una vez sabiendo que el niño estaba en Belén de Judá, Herodes envía a los magos a averiguar sobre él. Ellos llevaron regalos: oro, incienso y mirra, y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino. Y un ángel se presenta en sueños a José y le dice que tome al niño y a su madre y que huya a Egipto, porque Herodes los está buscando para matar al niño. José obedece de inmediato y huye de noche, no esperó ni cuestionó.

San José es un modelo de obediencia de las insinuaciones del Señor, si leen con detenimiento los pasajes de este Evangelio, podrán notar todo el provecho que podemos sacar, si somos fieles y dóciles a los requerimientos del amor de Dios.

Vamos a pedirle al Patriarca San José que nos ayude para que nosotros también sepamos captar esas insinuaciones en nuestra alma y sepamos ponerlas en práctica con prontitud.

Queridos amigos que Dios nos bendiga a todos.