Cusco 15 de Enero 2012

II Domingo del Tiempo Ordinario (Jn 1, 35-42)
''

Muy queridos amigos

Hoy, primer domingo del Tiempo Ordinario, los sacerdotes vuelven a revestir casullas de color verde, el color de la esperanza. Y, el evangelio nos trae un párrafo del segundo capítulo de San Juan, donde nos cuenta su vocación: “Estaba Juan Bautista con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: Este es el cordero de Dios. Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: ¿Qué quieren?. Ellos le respondieron: Maestro ¿dónde vives?. Vengan y lo verán, les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan  y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro. Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: Hemos encontrado al Mesías”.

Juan, escribe el evangelio cuando ya era un anciano, por lo que se dice que es su obra póstuma, sin embargo hasta señala la hora: “Era alrededor de las cuatro de la tarde”. ¿Cómo habrían calado en él los pasajes de su vida con Jesús?, fue una amistad muy profunda la que hubo entre Jesús y Juan, era aun adolescente, pero era el discípulo amado, el último que estuvo al pie de la cruz, fue a él que Jesús entrega a su madre. Juan recibe a la Virgen como madre, y nosotros debemos hacer lo mismo.

Te pregunto. ¿Tú has recibido a la Virgen como madre en tu corazón?, ¿Hay entre la Virgen y tú un trato de madre e hijo?. Ese trato es muy especial. Nosotros podemos imaginarnos ese trato desde el punto de vista del hijo a la madre, pero apenas si podemos suponer lo que significa el hijo para la madre.

Vamos a procurar hacer el propósito concreto de tener más encuentros personales con la Virgen, tratarla más y mejor, llamarla con confianza: mamita, y decirle que la quieres. Ese debe ser el trato con Dios y la madre de Él.

Queridos amigos, que Dios nos bendiga a todos.