Cusco 26 de Febrero 2012

I DOMINGO DE CUARESMA (Mc 1, 12-15)
'No podemos oír argumentos que nos aparten de nuestro camino hacia Dios '
Muy queridos hermanos.

Estamos en el primer domingo de Cuaresma, el Evangelio de San Marcos nos cuenta: “El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde fue tentado por Satanás, durante cuarenta días. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían. Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: el tiempo se ha cumplido: el reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”

En el evangelio, vemos cómo el Señor, preparándose a su vida pública, busca estar a solas con Dios y cuando es tentado por Satanás, sortea toda una gama de posibilidades: “Si tienes hambre y eres Hijo de Dios, convierte en pan estas piedras”, “si eres Hijo de Dios, tírate desde la torre del Templo, que los ángeles te ayudarán”, en fin, todas aquellas tentaciones habidas y por haber, la concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos, soberbia de la vida, el afán del poder. Es decir, Satanás le pide hacer uso del don de Dios, el poder, para beneficio propio, para satisfacer una necesidad personal, y el Señor la rechaza. Así también, nosotros no podemos caer en eso, no podemos oír argumentos que nos aparten de nuestro camino hacia Dios que es Cristo Jesús.

En esta Cuaresma, tiempo de conversión, tiempo de penitencia, vamos a pedirle a Dios que nos ayude a convertirnos y que sepamos descubrir lo que el Señor nos pide e ir sacrificándonos un poco para purificarnos, para estar más limpios, para “bajar de peso” espiritualmente hablando, para estar más ágiles, más ligeros para avanzar pronto y acercarnos a Dios. De eso se trata, de procurar agradar a Dios.

Queridos amigos, que Dios nos bendiga a todos.