Cusco 18 de Maro 2012

IV DOMINGO DE CUARESMA (Jn 3, 14-21)
''
Muy queridos amigos.
Hoy, en medio de la seriedad y austeridad de la Cuaresma, es un domingo de alegría, donde incluso el sacerdote reviste, no ornamentos de color morado, sino, rosado, si es que lo tiene. Y el Evangelio nos dice cómo el Señor nos mandó a su hijo para que muriera en la Cruz por nosotros. Pero, más que hablar de esto, yo quisiera hablarles de la fiesta de mañana, 19 de marzo, Día de San José, el padre adoptivo de Jesús; aquella persona que el Señor escogió, para que cuidara a los tesoros más grandes: el Niño y la Virgen.
San José desarrolló su encargo y su vocación extraordinariamente bien, un hombre que supo obedecer a Dios, un hombre que tomaba iniciativas y decisiones; es impresionante ver, por ejemplo, cuando el ángel le anuncia en sueños, que tiene que huir a Egipto, porque Herodes los estaba buscando, para matar al niño. Dice el Evangelio que, San José, se levantó de noche, tomó al Niño y su Madre y huyó a Egipto, sin vacilar, con sencillez e inmediatamente, no esperó al día siguiente, obedeció prontísimamente.
Aquí, en el Cusco, tradicionalmente en esta fiesta de San José, solemos tener ordenaciones sacerdotales, y yo quiero comunicarles, con alegría, que mañana vamos a ordenar a un nuevo presbítero y tres nuevos diáconos, para que atiendan a los fieles espiritualmente en nuestra Iglesia. No olvidemos que la misión del sacerdote es espiritual y su trabajo es prestar los servicios que nadie que no tenga el Sacramento del Orden pueda prestar. Sólo él puede decir: “esto es mi cuerpo” y que se realice el milagro de la transustanciación, o “yo te absuelvo, en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo” y pueda perdonar los pecados.
Nadie que no sea sacerdote o diácono, puede predicar la Palabra de Dios de modo oficial; por eso, vamos a rezar por todos los sacerdotes del mundo, pero especialmente, por los sacerdotes de nuestra Arquidiócesis y de modo especialísimo por este nuevo sacerdote y los tres diáconos. Ayudémosle, con nuestra oración y un pequeño sacrificio, en esta Cuaresma.
Queridos amigos, que Dios nos bendiga a todos.