Cusco 8 de Abril 2012

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN
'La vocación cristiana, es una vocación apostólica, una vocación de dar a conocer a otros el mensaje de Cristo'
Muy queridos amigos.

Estamos en Domingo de Pascua de Resurrección, anoche en la Basílica Catedral, y en muchas parroquias, hemos celebrado la Vigilia Pascual, una celebración de la fiesta de Pascua, con muchas lecturas. Una celebración muy bonita que empieza con la bendición del fuego nuevo, de allí se enciende el Cirio Pascual y se hace toda una ceremonia, donde se va gravando el alfa y el omega, y luego ese cirio se lleva en procesión, entrando a la casa del Señor, con las luces totalmente apagadas; la única luz encendida, es esa, la de Cristo que va alumbrando y en donde los fieles van encendiendo sus propias velas.

Este es un rito muy bonito y con mucho significado, porque la luz de la fe en Cristo Jesús, se va transmitiendo, de uno a otro. Ese es el significado que tiene tomar la luz del Cirio Pascual e ir pasándosela a los otros, a los que están a lado, porque la fe la tenemos que compartir con los demás. Por eso, decimos creo, pero también decimos creemos, porque creemos en la Iglesia, creemos todos juntos, creemos en familia. Y además, es una forma de penetrar un poco más en la necesidad de transmitir a otros nuestra fe.

La vocación cristiana, es una vocación apostólica, una vocación de dar a conocer a otros el mensaje de Cristo; encargo que Dios dio, antes de irse, a los apóstoles y a todos nosotros: “Vayan a todo el mundo, enseñando todo lo que Él nos enseñó, hay que trasmitir a los demás, compartir la fe  con otros, vivirla juntos, eso es hacer apostolado.

Estamos en un año muy especial para nuestra Arquidiócesis, un año jubilar en la que cumplimos 475 años de inicio de la jerarquía de la Iglesia, es decir, se constituyó la Diócesis y se nombró el primer Obispo. Una celebración importante entre todas las celebraciones, que a lo largo del año deben estar impregnadas de este espíritu jubilar.

Muy queridos amigos, muy feliz Pascua  de Resurrección para todos nosotros.
+ Mons. Juan Antonio Ugarte
Arzobispo del cusco