Cusco 22 de Abril 2012

III Domingo de Pascua (Lc 24, 35-48)
'En verdad, el Señor ha resucitado'

Muy queridos amigos.

Hoy, domingo 22 de abril, tercero de Pascua, el Evangelio esta vez es de San Lucas, quien antes contó una escena muy bonita, de dos discípulos que el mismo domingo de la resurrección, decidieron abandonar el grupo e irse cada uno a su pueblo, tristes, cabizbajos, fracasados. El Señor se les aparece y empezó a conversar con ellos y cuando llegan a su destino, el Señor hace ademán de seguir de largo y le piden que se quede: “Quédate con nosotros Señor, porque se hace de noche”, qué bonita oración ¡Quédate conmigo Señor, se me está haciendo de noche!

Al entrar con ellos, lo reconocieron al partir el pan y desapareció y comentaron: “¿No ardía nuestros corazones cuando nos explicaba las escrituras en el camino?” Y, levantándose – sin importarles que se hiciera de noche –regresan a Jerusalén. Allí, encuentran reunidos a los doce y les dicen: “En verdad, el Señor ha resucitado y se le apareció a Simón” – suelo hacer siempre una consideración de esta frase – pues, cuando Jesús se les aparece a las mujeres y ellas dan testimonio de ello,  no las creen y van corriendo al sepulcro donde ven que los lienzos están plegados; Juan dice en su evangelio que entró vio y creyó, pero tampoco le creen; yo, supongo que la Virgen, también, con mucha serenidad y mucha alegría, diría: “es verdad”, pero, tampoco le creyeron. Solo creen cuando Jesús se aparece a Simón Pedro y éste dio su testimonio. Y es que, él había sido escogido por Dios, para ser el fundamento de la Iglesia desde el comienzo y, a pesar de su fallo, de haber negado a Jesús y actuado con cobardía, todos lo reconocen como el jefe, el sucesor, el representante de Cristo en la tierra y creen más en su testimonio.

El Señor empieza a explicarles cómo todo eso era necesario, como las escrituras encajaban perfectamente; y es que, cuando leemos el antiguo testamento, a la luz del nuevo, empezamos a descubrir, tenemos una luz distinta y empezamos a ver y a leer ese antiguo testamento, ya sabiendo cómo se ha ido cumpliendo la Escritura; sobre todo cuando hay alguien que nos va explicando. Y es que el Espíritu Santo hace que los apóstoles entiendan cómo se ensambla perfectamente el antiguo y el nuevo testamento y cómo se va cumpliendo en el nuevo.
Esto es una maravilla, por eso, hay que tener mucha confianza en el magisterio de la Iglesia, tenemos que estar muy unidos a Pedro, al Papa, porque allí tenemos la seguridad que no nos salimos del camino.

Vamos a pedirle a la “Virgen del Camino” – una de las advocaciones de la Virgen – para no salirnos nunca del camino,  estar siempre en esos límites seguros de la doctrina del magisterio de la Iglesia, que nos orienta y nos va llevando con seguridad hacia nuestro destino, el cielo.

Queridos amigos que Dios nos bendiga a todos.