Cusco 29 de Abril 2012

IV Domingo de Pascua (Jn 10, 11-18)
'Un buen pastor da su vida por sus ovejas'
Muy queridos amigos.

Hoy, “Domingo del Buen Pastor”, es el título que siempre lleva este cuarto domingo de pascua, por el evangelio que se lee y que está tomado de San Juan, donde el Señor dice que Él es el Buen Pastor. Un buen pastor da su vida por sus ovejas, el que es asalariado no es pastor de las ovejas, no es el dueño de ellas, si ve venir al lobo huye; en cambio, el buen pastor defiende a las ovejas y da su vida por ellas.

Cuando en la Iglesia se nombra a un Obispo, hay de por medio una bula, un documento papal, es decir, es el Papa quien nombra a ese Obispo. Un nuevo Obispo, como tal, celebra la Misa por primera vez en su sede, en su Arquidiócesis o Diócesis, y a esa celebración suele asistir el Nuncio, representante del Papa en el Perú, o algún delegado suyo. Esta es una ceremonia muy bonita, donde se muestra y se lee la Bula, delante de todo el pueblo, y los sacerdotes allí congregados.

Entonces, queda claro que cuando un Obispo es nombrado como tal, está entrando por la Puerta, no es un salteador, es el Obispo auténtico, nombrado por el sucesor de Pedro. Desde el momento en el que le entregan el báculo del pastor, el Obispo toma posesión y ya, desde entonces, es el buen pastor y tiene que estar dispuesto a dar la vida por esas ovejas que le han sido confiadas, llevarlas a buen pasto.

El Obispo, deberá velar por la buena y sana doctrina en su Arquidiócesis o Diócesis y que se viva bien lo que el magisterio de la Iglesia indica, que la Liturgia se celebre como se debe celebrar, debe estar siempre pendiente, para que sus sacerdotes estén bien atendidos y que los fieles tengan confesores. Todo eso, es preocupación del buen pastor que debe desvivirse por sus ovejas, tiene que conocer a sus ovejas y las ovejas tienen que conocerlo a él.

Por eso, los Arzobispos y Obispos, tenemos la obligación, al menos una vez cada cinco años, de recorrer toda la arquidiócesis y eso se suele hacer incluso en Arquidiócesis muy grandes. Hay muchas jurisdicciones eclesiásticas tan igual o más grandes que la del Cusco, extensas y de muy difícil acceso, hay algunas de mucha extensión pero con poca gente, hay otros lugares con bastante población y allí es donde debemos ir, a donde están las ovejas y procurar llegar a todas las sedes parroquiales y a la mayor cantidad de comunidades.

Por eso, pidamos a Dios por nuestros pastores, por todos los Obispos de la Iglesia, hagamos oración también por mí, que lo necesito en abundancia, y que la Virgen, Nuestra Señora, nos proteja a todos y de modo especial a los Obispos.

Que el Señor nos bendiga a todos.