Cusco 19 de Diciembre 2010

VI DOMINGO DE ADVIENTO
'La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Emanuel'

Hoy, San Mateo nos habla del nacimiento de Jesús y muy escuetamente dice: “Éste fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Emanuel, que traducido significa: Dios con nosotros. Al despertar, José hizo lo que él Ángel del Señor le había ordenado, llevó a María a su casa.”

Muy sobrio el relato que hace San Mateo en torno al origen y nacimiento de Jesús, detrás de él hay una enseñanza impresionante y es precisamente en este relato que la Iglesia se basa para definir el dogma de la virginidad perpetua de María: Virgen, antes, durante y después del parto.
En esta última semana, a pocos días de la Navidad, donde precisamente todos celebramos este feliz acontecimiento, vamos a pedir a nuestra madre Santa María y a San José que nos ayuden a ver con fe y esperanza la venida del Salvador Jesucristo, que nos conduzcan a la conversión interior y exterior, a ser más hermanos, a la oración y a un esfuerzo sincero en la búsqueda de un Cristo Vivo, encarnado en cada uno de nosotros.
            Queridos amigos que Dios nos bendiga.