Cusco 9 de Setiembre 2012

XIII Domingo del Tiempo Ordinario (Mc 7, 31-37)
'Los sacramentos son actos de la Iglesia y los sacerdotes tenemos que respetarlos '
Muy queridos hermanos.

Hoy, seguimos con el Evangelio de San Marcos que nos cuenta el milagro del Señor que cura al sordomudo de forma diferente a otras ocasiones, pues, apartó al sordo mundo, le metió los dedos en la orejas, con la saliva tocó su lengua y  mirando al cielo suspiró y dijo ¡ábrete!  Y en ese instante, se le abrió los oídos.  Es decir, realizó una serie de actos rituales, tal vez para fortalecer la fe de esta persona.

Esos actos del Señor no son insignificantes, como no es insignificante el cómo nos pide la Iglesia realizar la Liturgia. Los sacerdotes no podemos hacer lo que nos dé la gana con la Misa o los sacramentos, por eso la Iglesia los reglamenta a veces con detalle. Por ello, los sacerdotes, que no estamos haciendo una oración particular tenemos que ceñirnos a lo que el magisterio de la Iglesia nos enseña cómo tenemos que actuar, y eso no es superfluo, eso es tener respeto y darse cuenta que estoy haciendo en los sacramentos lo que hace la Iglesia.

En la celebración de la Palabra nos podemos permitir cierta creatividad, pero en la Liturgia no; en la Liturgia yo tengo que ceñirme a lo que está indicado. En la Misa, el sacerdote si cree oportuno puede invitar a la feligresía darse el abrazo de la paz, pero no es obligatorio; sin embargo, el lavado hay que hacerlo de todas maneras.

Los sacramentos son actos de la Iglesia y los sacerdotes tenemos que respetarlos y evitar esa creatividad que normalmente hace  que las cosas no salgan bien,  por mucho que haya personas que te digan “¡qué linda estuvo su Misa Padre!”, no se trata de eso. Se trata de que en la Misa no se está permitido cambiar nada.

Vamos a pedir a nuestra Madre Santa María que nos ayude a entenderlo bien, que nos ayude a ser fieles a esos detalles, si se quiere pequeñitos y sin importancia, pero que son detalles de amor para con el Señor.

Queridos hermanos que Dios nos bendiga a todos.