2 - Cusco - Centro - Renovación Pastoral Arquidiocesana

Decanaturas: Sagrario, San Antonio Abad y San Jerónimo
20 de agosto del 2016

CONTORNO
  • Influencia negativa de los medios de comunicación.
  • Alcoholismo excesivo, derroche de dinero, paganismo e idolatría en las fiestas sociales y religiosas. La religiosidad que puede ser una fortaleza, por todo esto es una debilidad.
  • Diferencias sociales por influencias del turismo, y de la migración del campo a la ciudad.
  • Existe una proliferación de sectas y desinterés en los colegios por lo religioso.
  • Aunque se percibe un alza económica, persiste la pobreza extrema en algunos sectores, y hace falta un mayor desarrollo cultural y profesional.
  • La iglesia no tiene la capacidad de responder a los cambios de época que estamos viviendo.
  • Poca participación y formación política, con desconocimiento de los derechos humanos e indiferencia ante su violación. Esta participación es más por interés personal.
  • Hace falta que la familia reasuma su papel de Iglesia Doméstica, y necesitan ser acompañada y protegida con ese fin.

ENTORNO
  • La  religiosidad popular es poco formada y acompañada. Prevalece la ignorancia en  su práctica.
  • Falta de  grupos en algunas parroquias. Necesitan organización, formación y  acompañamiento.
  • Algunas  parroquias tienen una vida pastoral aislada y no participan en las  actividades decanales.
  • La  pastoral familiar y juvenil no están organizadas. Sus agentes requieren una  formación particular.
  • Faltan  metodologías y estrategias apropiadas para la participación activa de los  fieles.
  • La  catequesis solo es sacramental, y la participación en los actos religiosos es  ocasional. La liturgia es sacramentalista, con homilías prolongadas.
  • La  pastoral social tiene poca acogida y acompañamiento. Hace falta crear las  CARITAS parroquiales.
  • Se  cuenta con pocos agentes pastorales, quienes no se abren a un trabajo  comunitario y propositivo.
  • Faltan  los consejos parroquiales o similares, y los que existen necesitan mejor  organización.
  • En su mayoría,  no existe un plan pastoral, ni a nivel parroquial ni a nivel decanal.
  • Los  medios de comunicación no se utilizan apropiadamente.
  • Falta  infraestructura y medios necesarios para la formación. Hace falta una  planificación económica.

PROBLEMA FUNDAMENTAL
  • La falta de encuentro con Cristo lleva a una falta de identidad con la fe que provoca que las comunidades de laicos y consagrados no se comprometan con la Iglesia y den un negativo testimonio que motiva críticas de los fieles y las sectas.
  • La iglesia no ofrece una formación que lleve a la conversión integral ni aprovecha a los laicos mejor preparados y los medios tecnológicos para este fin. Así mismo, los agentes comprometidos no profundizan en su formación.
  • La Iglesia es poco eficiente ante los múltiples ataques que la familia viene sufriendo y que hacen que está deje de ser Iglesia Doméstica.
  • Los sacerdotes asumen compromisos adicionales a los que la Iglesia les asigna, que conlleva a la pobre atención de sus parroquias. Así, todos los consagrados y consagradas necesitan de un acompañamiento y formación que favorezca su labor pastoral y su servicio, que motive en los fieles un mayor compromiso eclesial.
  • Hace falta de un proyecto pastoral acorde a nuestra realidad.
  • La pastoral vocacional no motiva el llamado a la vida sacerdotal y a la vida consagrada.

IDEAL   DE IGLESIA
  • Una Iglesia Trinitaria y Mariana, acogedora, organizada, dinámica, transparente, creíble, coherente, disponible y que sepa escuchar.
  • Una iglesia evangelizada y evangelizadora, encarnada en la realidad, misericordiosa y samaritana, que responda a los signos de los tiempos, en continuo proceso de conversión, donde todos sus miembros tengan las mismas oportunidades y compromisos
  • Una Iglesia que cuide la familia, trabaje por la fraternidad universal, el cuidado de la creación y defienda la dignidad y los derechos humanos.

Copyright 2017. All rights reserved.
Area de Sistemas - Arzobispado del Cusco