RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA CORONA PROCESIONAL DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

6 Mayo,2021

Como parte de las celebraciones del Jubileo por el Tricentenario de la Declaratoria del Señor de los Temblores como Patrón Jurado del Cusco, mediante el “Programa de Conservación y Puesta en Valor de la Joyería del Señor de los Temblores” creado y llevado adelante por la Comisión de Reliquias de la Confraternidad, se hizo realidad el proyecto de la Restauración Integral de la Corona Procesional de Oro, cuya principal intervención estuvo orientada a reemplazar el sistema de engastes de la pedrería existente, con la finalidad de brindarle mayor seguridad a la joya más importante del Patrón Jurado del Cusco.

La Corona Procesional de Oro cuenta con 180 rubíes semipreciosos que originalmente poseían un engaste en forma de “uña” el mismo que ponía en riesgo la seguridad de las piedras, principalmente al ejercer fuerza al momento de arrojar la flor del ñucchu durante la procesión de Lunes Santo. En ese sentido se procedió a la evaluación del estado de conservación de la joya, donde se pudo determinar la necesaria sustitución de cada uno de los engastes existentes por un sistema de engastes cerrados “encapsulados” que brindaría una mayor seguridad a cada una de las piedras.

En coordinación con Mons. Israel Condorhuaman Estrada, Administrador de la Basílica Catedral del Cusco, la Confraternidad del Señor de los Temblores por medio de la Comisión de Reliquias y la Mayordomía “B”, se determinó el inicio del proceso de restauración, siendo impulsado por la Comisión Especial Pro Intervención de la Corona Procesional del Señor de los Temblores, presidida por el Hno. Airton Anthony Valdivia Caballero e integrada por la Sra. Jerónima Surco de Pérez, Sra. Silvia Borda de Callañaupa, Sra. Soraya Delgado de Vega, Sra. Rosa Augusta Mosqueira de Monteagudo y Sr. Pedro Manya; el proceso de restauración fue posible gracias al genuino desprendimiento de la Mayordomía “B”, quienes decidieron asumir integralmente los costos de la restauración.

El proceso de restauración se realizó del 03 al 27 de marzo del 2021, en las instalaciones de la Basílica Catedral del Cusco, bajo estrictas medidas de seguridad, la misma que contó con la permanente verificación y supervisión de las áreas de Conservación y Restauración y Control Patrimonial del Arzobispado del Cusco; y colocada al Patrón Jurado del Cusco, para la Solemne Bendición Virtual del Lunes Santo 2021

La Corona Procesional completamente restaurada fue entregada a Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, en el marco de una Solemne Misa celebrada en la Basílica Catedral del Cusco, el pasado 1ro de mayo, quien destacó y felicitó la labor efectuada por la Confraternidad del Señor de los Temblores y las comisiones correspondientes.

El proyecto de restauración comprendió también la intervención puntual de los Clavos Procesionales, con lo cual se concretiza el anhelo de poner en valor las principales joyas del Taytacha de los Temblores, las mismas que completamente restauradas quedarán imperecederas en los años venideros como testimonio de profundo Amor, Fe y Devoción del pueblo cusqueño a su Patrón Jurado.

Fuente:

Comisión de Reliquias de la Confraternidad del Señor de los Temblores