SE APROBÓ AMPLIACIÓN DEL RECORRIDO PROCESIONAL DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

29 Enero,2020

En reunión del Plan de Seguridad y Contingencia de Lunes Santo 2020

Con la participación de las principales autoridades involucradas en el orden y seguridad de nuestra ciudad, el miércoles 29 de enero en horas de la mañana en el Arzobispado del Cusco, en la “2da Reunión de Coordinación y Elaboración del Plan de Seguridad y Contingencia para la Procesión del Señor de los Temblores en Lunes Santo 2020”, se aprobó por unanimidad la ampliación del recorrido procesional del Señor de los Temblores por el jubileo de los 300 años de la declaratoria del Taytacha como Patrón Jurado del Cusco.

Para esta ampliación se está considerando variar el recorrido procesional desde la plaza San Francisco donde el recorrido ampliado continuará por el Arco de Santa Clara, el Templo de San Pedro, la esquina de calle Tres Cruces y calle Belén, esquina de calle Ayacucho con Av. El Sol, ingresará al Templo de la Merced para el tradicional cambio de sudario y por último el ingreso a la Plaza Mayor; estas modificaciones han sido tomadas teniendo en consideración que tanto la feligresía como la Sagrada Imagen no se vean dañadas.

Mons. Israel Cóndorhuamán Estrada, Administrador de la Basílica Catedral del Cusco, informó que el Papa Francisco, mediante el Dicasterio de la Penitenciaria Apostólica dio respuesta afirmativa, declarando para la ciudad del Cusco el Año Jubilar por los 300 años de la declaratoria del Señor de los Temblores como Patrón Jurado del Cusco y podrán ganar indulgencia plenaria todos los fieles que participen de las ceremonias que están previstas para todo este año jubilar.  Asimismo, el administrador de la Catedral propuso que el Taytacha imparta su bendición en 3 puntos más que serían: el Templo de San Pedro, la esquina de Tres Cruces con calle Belén y en la esquina de calle Ayacucho con Av. El Sol, las mismas que aliviarían la afluencia de fieles que llegan hasta la Plaza Mayor para la última bendición.

Cabe destacar que esta ampliación modificara por este año el horario de inicio de la procesión comenzando a las 10:00 a.m., para poder terminar con la bendición en la Plaza de Armas en el mismo horario que se tiene de costumbre todos los años.

En esta actividad en la que se evaluaron las dificultades presentadas en años anteriores, se expusieron iniciativas de nuevas medidas de seguridad a partir de las competencias de las diferentes instituciones para evitar futuras eventualidades, se consideró también solicitar al Gobierno Regional que los sectores públicos y privados puedan tener feriado para poder aliviar el tránsito vehicular.

Esta reunión contó con la participación de Mons. Israel Condorhuamán Estrada, Administrador de la Basílica Catedral del Cusco; miembros de la Confraternidad del Señor de los Temblores; así como los representantes de las instituciones involucradas con el orden y la seguridad pública, entre ellas: Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil, Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Municipalidad Provincial del Cusco, Dirección Regional de Salud, entre otras quienes se comprometieron a desarrollar un trabajo conjunto y coordinado, para brindar orden y seguridad durante el desarrollo de esta solemnidad religiosa; donde además la población cusqueña participa masivamente.

Señor de los Temblores
Semana Santa