PALABRAS DEL PASTOR

Palabras del Pastor - Mons. Richard Daniel - Asamble Eclesial Latinoamericana

11 Julio,2021

Queridos hermanos y hermanas, un fraternal saludo. Nos volvemos a reencontrar en esta oportunidad con un nuevo formato para “Las Palabras del Pastor”, debido a que el Santo Padre el Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia de América Latina y del Caribe a una primera Asamblea Eclesial, sobre la cual es importante informarnos.

Esta asamblea se llevará a cabo en el mes de noviembre del 21 al 28 de este año en la Ciudad de México, el tema es: “Todos somos discípulos misioneros en salida” y tiene una particularidad muy especial, ya que para esta Asamblea Eclesial todos los miembros de la iglesia estamos invitados a participar, no solamente los sacerdotes, los obispos sino que se ha abierto la posibilidad de que todos los miembros de la Iglesia puedan formar parte de esta asamblea.

Hermanos y hermanas de nuestra Iglesia del Cusco, ¿Qué es lo que quiere el Papa?, ¿Porqué convoca a una asamblea de esta magnitud?, ¿Porqué el Papa quiere que encontremos juntos la voluntad de Dios sobre nuestra Iglesia en América Latina?. El Papa Francisco, nos invita a un discernimiento y para esto todos estamos todos llamados a responder.
En los encuentros que vamos a tener a partir de ahora, propondremos un camino para participar en esta Asamblea Eclesial, en la que se van a tratar temas que nos van ayudar a entender, a opinar, a dar nuestras sugerencias, nuestros aportes y sobre todo como podemos mejorar la vida de nuestra Iglesia Católica.

¿Que objetivo qué está buscando el Papa después de este discernimiento? En el año 2031 en América Latina se estará celebrando los 500 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe y en el año 2033 se va a celebrar los 2000 años de la redención de nuestro Señor Jesucristo. Estos dos grandes eventos de la Iglesia son el foco hacia el cual nos vamos a encaminar este año con la Asamblea Eclesial; después de la asamblea prepararemos el camino para celebrar con gran alegría, con gran gozo y con gran espíritu de renovación estos dos grandes acontecimientos.

Con las palabras que vamos a compartir ahora, vamos a pensar, reflexionar y mirar juntos la realidad que nos envuelve como cristianos católicos; no podemos andar con los ojos cerrados, con la boca o el oido tapado. Tenemos que mirar nuestra realidad y dialogar sobre todos los aspectos que están fuera de nuestra Iglesia Católica, porque nosotros participamos como miembros de la Iglesia en la sociedad.

Los invito queridos hermanos y hermanas a empezar este camino, que vamos a compartir juntos. Por eso, que te quede bien grabada la palabra sinodalidad, porque cuando hemos aprendido el catecismo, nos han enseñado que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Pues ahora le vamos a aumentar un nuevo término. También es sinodal, que significa: “Todos decidimos y participamos en el caminar de nuestra Iglesia”.
Recuerda que tú tienes una palabra, una opinión, un derecho para aportar tus ideas y a eso se le denomina sinodalidad porque unidos a los pastores, a todos los que conducimos la Iglesia vamos a lograr este objetivo. Caminemos juntos para llegar a ser todos discípulos misioneros en salida.
+ RICHARD DANIEL ALARCÓN URRUTIA
ARZOBISPO METROPOLITANO DEL CUSCO