+51 084 225211

PALABRAS DEL PASTOR

Palabras del Pastor - Mons. Richard Daniel - Domingo de Ramos

28 Marzo,2021

San Marcos 14,1-72.15,1-47
En este año misionero de iniciación a la Vida Cristiana y bajo el patrocinio de San José, continuamos nuestro camino hacia la Pascua del Señor.

Hoy domingo 28 de marzo celebramos el Domingo de Ramos, que es la puerta de entrada a la celebración de la Semana Santa correspondiente a este año 2021. Todos sabemos que por las medidas que nos ha dictado el gobierno nuevamente viviremos la Semana Santa desde nuestros hogares, porque no podremos participar de las solemnes ceremonias que tradicionalmente celebramos desde nuestra fe, pero de todas maneras hermanas y hermanos, nuestra fe tiene que celebrarse y eso está en el corazón de cada uno de nosotros. Nuestra fe está en cada uno de los corazones de nuestras familias, por eso al iniciar la Semana Santa te pido a ti hermano y hermana que hagas de tu hogar un Santuario, una casa, un templo, un templo de Dios; prepara tu altarcito que a lo largo de la Semana Santa de testimonio de que ustedes como familia cristiana están siguiendo los pasos y el camino de Jesús desde su entrada a Jerusalén, su pasión crucifixión y terminamos en su Pascua qué es la gloriosa resurrección .

No nos dejemos desanimar o desalentar por el ambiente de afuera, que ciertamente es un ambiente de dolor y preocupación. Eso no lo podemos cambiar. Todos tenemos que hacer el esfuerzo de poner un granito de arena para superar el avance de la pandemia en su segunda ola. Más bien miremos dentro de nuestro corazón, hacia nuestra fe y la fe en nuestra familia. El día de hoy Domingo de Ramos estamos con esta medida del gobierno que nos ha confinado otra vez en nuestros hogares. Ya no podemos salir a buscar nuestras palmas, hacerlas bendecir en la iglesia, participar en la misa con nuestras palmas gritando hosanna al hijo de David, pero de repente en tu hogar este día puedes unirte espiritualmente a la entrada de Jesús a Jerusalén y poner tu mirada en lo que hoy celebra la iglesia; virtualmente vamos a transmitir las celebraciones desde nuestra basílica catedral como también en las diferentes parroquias donde está presente en nuestra iglesia católica. Prepara un ramo de flores o con las hojas de los árboles hazlo en casa, y que sea un símbolo que te una a ti a esta iglesia que hoy día celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Este domingo vamos a escuchar el evangelio de Marcos, que nos relata todos los misterios de la pasión muerte y sepultura de Jesús como un anticipo a lo que conmemora nuestra fe: la muerte de Jesús. Pero antes de su muerte, su dolorosa pasión y en cada acto que vamos a seguir y que todos ya conocemos por la historia y que recordamos todos los años, hagamos una comparación del sufrimiento del señor Jesús con el sufrimiento de nuestro pueblo, con el sufrimiento de cada familia, con el sufrimiento de tantos hermanos que hemos perdido. Cristo sigue sufriendo sus hijos, en su cuerpo que es la iglesia.

Contemplemos todos esto con ojos de fe y pidamos al Señor para que Semana Santa nos dé fortaleza así como a Juan y María al pie de la cruz, para perseverar y mantenernos firmes en nuestra fe, porque después de la muerte viene la resurrección y todos tengamos la esperanza de que vamos a superar esta pandemia, que Cristo resucitado la va a superar y va a vencer este virus, por eso necesita de nuestra fe que pongamos esto en el corazón de nuestras intenciones, que acompañemos a Jesús con ese hosanna hijo de David, bendito el que viene en el nombre del Señor. Acompañemos al Señor desde el día de hoy y cada uno de los días de la Semana Santa.


Pídele al Señor que bendiga tu hogar, tu familia, tus intenciones, aparte de tus preocupaciones, aparte de tus limitaciones. Sueña un poco, en tu esperanza. ¿Qué esperas de Jesús después de esta Semana Santa? ¿Qué va a significar para ti esa resurrección después de este momento doloroso que vas pasando? Pídele al Señor que no pierdas la esperanza, pues la esperanza es el mejor bien para toda tu familia. Que el Señor de Ramos bendiga a todos en tu hogar. Mañana celebraremos a nuestro Taytacha, el Señor de los Temblores. También únete a él en una hermosa celebración, lamentablemente virtual, pero desde nuestra Basílica Catedral estaremos en el corazón de tu hogar. Pon en él tu confianza, pon en él la esperanza. Hermano, hermana que tengamos una Semana Santa que nos dé fortaleza, que nos dé constancia, que nos de solidaridad. Que el señor los colme con muchas bendiciones y una feliz y fortalecedora Semana Santa 2021, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
 
+ Richard Daniel Alarcón Urrutia
Arzobispo Metropolitano del Cusco.